miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº876
Editor Platense » Internacionales » 5 jun 2020

Habrá múltiples ceremonias

Conmovedor funeral del George Floyd, el hombre cuyo crimen desató la oleada de protestas en EEUU

Una verdadera multitud se dio cita fuera del templo, cuyo ingreso fue limitado por la pandemia. La autopsia confirmó que murió a causa de un ataque al corazón provocada por la asfixia y además padecía coronavirus


Miles de personas participaron este jueves del primero de una serie de funerales para George Floyd, quien fue asesinado por la Policía de Minneapolis, crimen que desató masivas protestas en Estados Unidos. "Era un ser humano. Tenía una familia, tenía sueños, tenía esperanzas. El verdadero sentido de este memorial es destacar el valor de una vida humana que fue quitada, lo que explica todo el motivo el movimiento que está ocurriendo", dijo el reverendo Al Sharpton, líder de los Derechos Civiles que presidió el evento, poco antes de comenzar la ceremonia.

Adentro del templo de la North Central University, el ataúd dorado estaba flanqueado por flores blancas y púrpuras y se proyectaba una imagen sobre el púlpito de un mural pintado en la esquina de la calle donde la policía inmovilizó y mató a Floyd.

El templo generalmente alberga a 1000 personas, pero a causa del brote del nuevo coronavirus esa capacidad se redujo a unas 500. Afuera se congregaron pacíficamente miles de manifestantes, que repetían a modo de consigna las últimas palabras de Floyd mientras era asfixiado por el policía Derek Chauvin: "¡No puedo respirar!".

Además de este, hay funerales programados en tres ciudades durante seis días: luego del evento de este jueves en Minneapolis, el cuerpo de Floyd será trasladado a Raeford, Carolina del Norte, donde nació, para una visita pública y un servicio funerario privado el sábado.

También se realizará una exhibición pública el próximo lunes en Houston, donde creció y vivió gran parte de su vida. Posteriormente, se llevará a cabo un servicio con 500 personas el martes en la iglesia Fuente de Alabanza.

Las despedidas para Floyd, un portero desempleado que fue detenido bajo sospecha de pagar con un billete falso de 20 dólares y falleció luego de que un agente de la policía oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos, se producen al tiempo que continúan las protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos y en algunos países del mundo.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin a Floyd, reveló que se había contagiado de coronavirus y que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio provocado por asfixia.

Según un informe de la autopsia oficial, a Floyd se le realizó una prueba diagnóstica de Covid-19 postmortem, que resultó positiva. El médico forense jefe, el doctor Andrew Baker, explicó que la prueba, una PCR, puede mostrar un resultado positivo "durante semanas después del inicio y la resolución de la enfermedad clínica".

Por ello, "el resultado de la autopsia probablemente refleje positividad asintomática pero persistente por PCR en una infección previa", agregó. Es decir, según Baker, el virus no jugó ningún papel en su muerte y que es poco probable que haya sido contagioso.

La autopsia realizada por el condado de Hennepin reveló que la muerte de Floyd fue un homicidio, como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello" que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Derek Chauvin.

Los forenses, que en un primer momento descartaron que la muerte se hubiera producido por asfixia, publicaron este informe horas después de que la familia de Floyd hiciera público el resultado de una autopsia independiente, que sí secundaba esta teoría.

Chauvin ya está detenido e imputado por homicidio en segundo grado. Además, los otros tres policías implicados en su arresto han sido imputados.

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, anunció que presentó cargos contra los otros tres policías que estaban en la escena cuando murió George Floyd. En concreto, Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thoa fueron formalmente acusados de asistir a Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, en la comisión del homicidio. Los cuatro oficiales ya fueron despedidos de la policía.

También analizan endurecer los cargos contra Chauvin, quien por ahora está acusado de homicidio en segundo grado, según indicó en una publicación la senadora de Minnesota y ex candidata presidencial demócrata, Amy Klobuchar.

La medida de la fiscalía se da a conocer a poco más de una semana del crimen y en medio de una ola de protestas en todo Estados Unidos.

El miércoles, en una visita a un santuario improvisado en la esquina de Minneapolis donde murió Floyd, su familia había vuelto a pedir que se detuviera a Lane, Kueng y Thao, demanda de la que se hizo eco su abogado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS