sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº949
Editor Platense » Nacionales » 3 jun 2020

Inminente definición

El Presidente anunciaría este jueves la extensión del aislamiento hasta el 21 de junio

Se reunió con Rodríguez Larreta, quien le propuso ampliar la flexibilidad las restricciones, incluyendo habilitar dos días de fin de semana para la salida recreativa de los niños. En la Provincia quieren mantener los cierres


El presidente Alberto Fernández anunciaría este jueves la nueva extensión de la cuarentena por otras dos semanas desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que la Casa Rosada trabaja por estas horas para tener todo listo para realizar el anuncio este jueves entre las 19 y las 20. Con la prórroga hasta el 21 de junio, la Argentina llegaría a los 94 días de cuarentena, en momentos en que comenzaron a escucharse reclamos y críticas por la extensión de la medida que comenzó el pasado 20 de marzo.

Este miércoles, el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le presentó al presidente Alberto Fernández una serie de propuestas tendientes a atender las necesidades de los niños, que incluyen desde "habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa" y "comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas para la vuelta a las clases presenciales".

Durante la reunión en la Residencia de Olivos, que se extendió por casi dos horas, el Gobierno porteño propuso "habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa de niños" y "comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales".

"Las medidas propuestas por el Gobierno porteño también consideran nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras", precisó Presidencia en un comunicado.

En ese marco, fuentes del Gobierno porteño indicaron que "se buscaron nuevas medidas para atender el bienestar físico y emocional de los casi 760 mil niños y adolescentes que viven en la Ciudad"

El consejo de especialistas convocados por el Gobierno de la Ciudad indicó que "diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad".

"El aislamiento provoca en los más chicos miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos, situación que se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos", indicó el Gobierno porteño en un comunicado.

Además, afirmó que "la población adolescente necesita abordajes diferenciados, dado que en términos generales no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio".

"Existe preocupación por la dificultad para realizar actividad física adecuada y vincularse con pares, y es necesario ampliar los espacios lúdicos o de recreación al aire libre durante las salidas recreativas", manifestó el Ejecutivo de la Ciudad.

En ese sentido, aseguró que "existe preocupación por la disrupción de controles y chequeos de salud en niños, niñas y adolescentes" y "hay inquietud sobre la nivelación de saberes una vez que se reincorporen a la escuela y alerta por posible aumento de la deserción escolar".

Ante las recomendaciones de los expertos, Rodríguez Larreta propuso "la adaptación de los mensajes a los más chicos" y "foros de conversación e intercambio para adolescentes que multipliquen los espacios de expresión y escucha de este segmento".

También centraron el pedido en el "acompañamiento emocional y capacitaciones a docentes", y un "ciclo de charlas con especialistas para acompañar a los adultos a cargo", entre otras iniciativas.

Participaron del encuentro el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón; y el secretario General de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface.

Además, acudieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile; la infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, Carlota Russ; la directora infantojuvenil de la Fundación Ineco, Andrea Abadi; y el párroco de la Villa 3, de Villa Soldati, Adrián Bennardis, integrante de la Pastoral Social de Niñez.

Se estima que ese encuentro con el jefe de Gobierno de la ciudad y el que mantendrá este jueves con Kicillof serán clave a la hora de ultimar los detalles de cómo se planteará el aislamiento en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran por estas horas la mayor cantidad de casos de Covid-19. Se espera que el mandatario nacional lleve el aislamiento obligatorio hasta el próximo 21 de junio, con mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA.

Si bien la Provincia no quiere ningún tipo de flexibilización, la ciudad de Buenos Aires busca que el Poder Ejecutivo habilite algunos comercios de indumentaria, salidas a correr y más tiempo de recreación para los niños y adolescentes.

El Presidente pondrá en la balanza la situación epidemiológica, la economía y la recomendación de los expertos, con quienes se reunirá este jueves, luego de que este miércoles el número de contagios volvió a ser récord, con 949 casos, superando a la marca del día anterior, con 904.

"Tenemos que analizando si fue un salto esporádico. En esta realidad no hay espacio para flexibilizar, menos si los casos van a seguir creciendo a este ritmo. Esa es nuestra realidad hoy. Tenemos que convivir con el virus", afirmaron fuentes cercanas a Kicillof.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS