martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº868
Editor Platense » Internacionales » 3 jun 2020

Pese al toque de queda

Octava noche de protestas contra el accionar racista de la policía en Estados Unidos

Continuaron las marchas con algunos incidentes, pero de tono algo más moderados que en las jornadas anteriores. Incluso en Washington y Nueva York la presencia policial y de la Guardia Nacional no contuvo las protestas


Por octava noche cosecutiva, los manifestantes volvieron a las calles en protestas contra la brutalidad policial en lalededor de 40 ciudades estadounidenses como  Nueva York, Washington o Los Angeles, desafiando los toques de queda impuestos para frenar las concentraciones, desatadas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, que según fuentes extraoficiales ya habrían provocado otras tres muertes en los incidentes y no menos de 4.000 detenidos.

En Los Angeles, donde hasta el momento los manifestantes han marchado de forma pacífica, y Nueva York los toques de queda comenzaron a las 21 horas y 20 horas, respectivamente, lo que habría contribuido a serenar los ánimos, en especial en Nueva Yrk donde se habían producido serios disturbios y saqueos.

Luego de los incidentes en Los Anteles se informó de que los episodios de saqueo están disminuyendo en la ciudad, luego del despliegue de 1.000 militares de la Guardia Nacional. En tanto, en Nueva York, los manifestantes marcharon por Manhattan, Brooklyn y otras partes de la ciudad, ya han sido arrestadas unas 40 personas este martes, según el Departamento de Policía de la ciudad, que ha afirmado que espera que este número aumente. Hasta 700 personas fueron detenidas la noche anterior, uego de la jornada de etrema tensión del lunes con saqueos y propiedades destruidas. Además, el toque de queda se extendió a toda la semana.

En Nueva York las autridades responsabilizaron los hechos de violencia a una “actividad criminal coordinada”, e hicieron hincapié en que una cantidad “infinitesimal” de personas llevaron a cabo los saqueos en cuestión y que la gran mayoría de los manifestantes neoyorquinos han sido pacíficos.

En tanto, la oficina del 'sheriff' del condado de Washtenaw, en Michigan, Estados Unidos, inició una investigación después de que uno de sus agentes fuera grabado golpeando a una mujer afroamericana. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo, en el marco de un verdadero estallido social en el país del norte, detonado por un crimen racial.

La Policía fue alertada de un conflicto en el que se vieron involucradas unas 30 personas y en el que se registró un tiroteo. Los agentes identificaron que el presunto tirador podía estar dentro de una vivienda y empezaron a acordonar la zona, pero  no se permitió a los policías entrar en la casa, exigiendo una orden judicial  por lo que los agentes decidieron detener a la mujer y "durante el arresto se produjo un altercado", informa un comunicado de la Policía, que fue denunciado como otro hecho no solo de violencia racial, sin también de género.

El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano negro de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

Un policía blanco redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir. El policía fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación acompañada de protestas multitudinarias en todo Estados Unidos. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS