sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº949
Editor Platense » Salud y Jubilados » 26 may 2020

Según una encuesta de la UBA

El 98% de los consultados se mostró a favor de la cuarentena en el AMBA

En los sectores de menos recursos es donde el aislamiento obligatorio recibe mayor adhesión. También tiene un amplio respaldo, según e sondeo, las políticas de Salud del Gobieno nacional


El 98 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno frente al coronavirus, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al estudio, el 77,7% de las personas consultadas expresó estar "totalmente de acuerdo" con la cuarentena, mientras que un 20,3% reveló estar "parcialmente de acuerdo" y un 2,0% se mostró "en desacuerdo".

El trabajo de la UCA se basó en 500 hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos del Conurbano bonaerense, a través de llamados telefónicos realizados entre el 7 y el 10 de mayo.

El estudio indicó que entre las personas que habitan hogares pobres, el porcentaje de adhesión total a esta medida se incrementa del 77,7% del promedio a un "83,5%", mientras que para sus pares no pobres disminuye al "75,3%".

En lo que refiere al 20,3% del promedio de gente que está parcialmente de acuerdo con el confinamiento, quienes están bajo de la línea de pobreza se expresaron por esta postura en un "15,3%", mientras que quienes no están en esa situación se inclinaron por esta opinión en un "22,3%".

Por su parte, aquellas personas que conviven con niños mostraron una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio, ya que "el 80% respondió estar totalmente de acuerdo, mientras que el porcentaje descendió a 75,4% para las personas en hogares sin niños".

Respecto al estrato social y ocupacional se observa que las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obrero integrado y trabajador marginal "muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80%) que sus pares del estrato medio profesional", indicó el estudio de la UCA.

En tanto, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio "es mayoritario en el estrato medio profesional (4,7%) frente a los estratos medio no profesional, obrero integrado y trabajador marginal (1,9% y 0,1% respectivamente).

En lo que se refiere a las políticas de salud adoptadas por el Gobierno nacional, se registra "un considerable grado de acuerdo por parte de la sociedad", ya que un "62,7% de las personas que viven en el AMBA se manifestaron totalmente de acuerdo con las mismas, 31,3% parcialmente de acuerdo, 3,9% en desacuerdo y 2,1% totalmente en desacuerdo".

Esos niveles de acuerdo "no tienen diferencias significativas cuando se los observan al nivel de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", agregó el estudio.

Respecto a la convivencia en el hogar en el contexto de cuarentena "se observa que un 87,2% de las personas residentes del AMBA la evaluó como buena, un 11,3% la consideró regular y el restante 1,5% como mala".

Dentro de los aglomerados en cuestión, "se observa una mejoría de 9 puntos porcentuales en CABA, ya que un 96,4% de las personas la evaluó como buena", mientras que "en el conurbano este porcentaje disminuyó a 85%".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS