lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » Nacionales » 22 may 2020

Dispar alcance

El Presidente anuncia la nueva prórroga de la cuarentena

Trasd reunirse con infectólogos y dialogar mediante videoconferencias con gobernadores, se había dispuesto incrementar los controles en el AMBA, pero hay otra visión para el interior, salvo para Chaco y Córdoba


El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego dialogó con un grupo de gobernadores, a fin de analizar detalles de la siguiente etapa de la cuarentena que se pondrá en marcha la semana próxima y será anunciada este sábado.

El mandatario primero recibió a los expertos (ver aparte)  y luego mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

El objetivo de ambas reuniones fue el de terminar de definir el mecanismo del aislamiento que regirá por las próximas dos semanas, que Fernández anunciará oficialmente este sábado y que tendrá como novedad las limitaciones en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el Conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

Del encuentro con los infectólogos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, los especialistas que acudieron fueron Pedro Cahn, Mirta Roses, Omar Sued, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pablo Bonhevi, quienes habían llegado a la Quinta de Olivos pasadas las 15 a bordo de una combi.

"Tal como acostumbra hacer antes de cada anuncio de una prórroga de la cuarentena, el Presidente escuchó las recomendaciones de los expertos que hicieron señalamientos sobre la situación epidemiológica y sobre el "pico" de contagios que está próximo a llegar.

Mientras tanto, en la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, aseguró que su administración quiere mantener las salidas de los menores de edad los fines de semana durante la próxima etapa de la cuarentena, al considerar que la primera experiencia fue "buena".

"Hemos visto como funciona, y funciona muy bien", sostuvo Santilli sobre el estreno de las salidas a 500 metros de sus hogares de los niños y niñas con un adulto el fin de semana pasado.

En medio de las críticas de dirigentes bonaerenses a esa apertura y a la de distintas actividades comerciales, el vicejefe de Gobierno señaló que la ciudadanía actuó con responsabilidad, "sin aglomerarse y usando el tapabocas".

"Creemos y proponemos seguir de la misma manera", subrayó Santilli sobre las salidas de menores durante sábado y domingo según la terminación del documento del adulto responsable.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe, habilitó las salidas recreativas en las ciudades de Santa Fe y Rosario, según informaron fuentes oficiales, pese a que ayer se produjeron cuatro nuevos contagios en la provincia.

La decisión se concretó mediante el decreto N° 438 firmado por el gobernador Omar Perotti, que autoriza en las ciudades de Santa Fe y Rosario las salidas recreativas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico. Continúan prohibidas mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la práctica de deportes, el uso de plazas, parques, paseos, juegos infantiles y gimnasios, aún los abiertos.

Las caminatas serán por el barrio y en un radio de hasta 500 metros del domicilio, con un máximo de una hora y con DNI a mano y será obligatorio el uso de tapabocas y respetar la distancia de un metro y medio.

Por su parte, la provincia de Córdoba autorizó, al igual que ocurrirá en Santa Fe, las caminatas recreativas en la capital provincial a partir del próximo domingo, según informaron fuentes del gobierno del estado mediterráneo.

La cartera sanitaria provincial, junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tomó la decisión en base al análisis de la información epidemiológica y autorizó las caminatas recreativas en la ciudad de Córdoba el domingo (personas con DNI con terminación par) y lunes (DNI con terminación impar), por el plazo de una hora y en un radio de 500 metros del domicilio.

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente, con el uso obligatorio de barbijo, manteniendo el distanciamiento social, sin detenerse en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS