viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº808
Editor Platense » Política y Economía » 21 may 2020

Marcado optimismo

Volvieron a subir títulos y acciones, pero el dólar blue se mentiene muy firme

El mercado confía en un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores y pese a que el anuncio de que no se pagará este viernes U$S 500 millones, de un vencimiento, los mercados operaron en calma


La Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó este jueves en alza por impulso del sector financiero, mientras los ADRs llegaron a subir más de 9 por ciento y el riesgo país creció sólo 0,2 por ciento.  Así, el índice S&P Merval finalizó con un avance de 3,9% y se ubicó así en 41.388,50 unidades.

Por su parte, el dólar blue volvió a subir y fue ofrecido a $125, mientras las cotizaciones bursátiles de la divisa registraron leves bajas en un mercado expectante por la negociación de la deuda argentina. En el circuito paralelo de la City, la moneda norteamericana anotó el segundo incremento consecutivo y en dos ruedas acumuló un avance de $2. Sin embargo, en las primeras dos jornadas de la semana, el blue había perdido $15, con lo que había borrado prácticamente toda el aumento alcanzado durante la semana anterior.

En el segmento mayorista, el dólar ganó nueve centavos, hasta $68,09. De esa manera, la diferencia con el tipo de cambio informal se amplió a 83,5 por ciento.

El volumen negociado en el segmento de contado creció y fue el más alto en lo que va de la semana, al llegar a U$S 203,286 millones.

Operadores destacaron que se renovó la presencia oficial para abastecer la demanda de divisas y estimaron que las ventas del Banco Central se ubicaron en torno a los U$S 70 millones.

Durante el miércoles, la autoridad monetaria se había desprendido de unos U$S 60 millones ante la limitada oferta privada.

El contado con liquidación, usado en el mercado para fugar divisas de manera legal, cotizó en alza durante gran parte de la rueda, pero finalmente cedió 60 centavos, hasta los $118,83 y el dólar Bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, retrocedió diez centavos, a $114,45.

En tanto, el dólar minorista operó a un promedio de $70,38, pero si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al impuesto, ascendió a $91,49, siete centavos por encima del cierre anterior.

Mientras tanto, Pampa Energía fue el que obtuvo mejores resultados en la Bolsa porteña, con un incremento de 7,8%, y luego se posicionó Grupo Financiero Galicia con 5,5% junto a Banco Macro con 5%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron en su mayoría con ganancias y el mejor desempeño fue para Pampa Energía con 9,2%, seguido por Banco Macro con 7,5% y Corporación América con 6,8%.

El riesgo país se sostuvo prácticamente sin cambios, al crecer sólo 0,2% hasta los 2.788 puntos básicos. En tanto, tras las bajas de las jornadas pasadas, los bonos soberanos finalizaron en su mayoría con tendencia alcista.

Analistas consideraron que la falta de definiciones por la deuda pueden continuar generando volatilidad en los mercados y, particularmente, en el precio de los títulos en dólares. Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, consideró que "los inversores locales deben aprovechar este período de leve calma para repensar sus próximos pasos y evaluar escenarios".

"Cada vez estamos más cerca de un evento binario que puede generar reacciones muy distintas en el mercado y, por lo tanto, hay que estar preparado", evaluó y sostuvo que "todo indica que el problema se resolverá de manera satisfactoria, pero si algo saben los inversores de la Argentina es que todo puede pasar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS