martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº798
Editor Platense » La Región » 21 may 2020

Denuncian insalubridad y problemas para darle de comer a los animales en el ex Zoo

Trabajadores del bioparque de La Plata, el ex zoo, denuncian que trabajan en condiciones de insalubridad y que la alimentación de los animales está “en permanente riesgo”.


Por:
Sofía Luz Vertua

La Junta interna de ATE municipales La Plata emitió un comunicado en el que reclaman ropa de trabajo y elementos de protección personal para los trabajadores que asisten todos los días al bioparque. “Está en permanente riesgo la alimentación  de los animales  que aún permanecen en el ex- zoológico por el atraso en el pago a proveedores”, señalaron.

Comúnmente son 110 los trabajadores que conforman el plantel del ex zoológico platense, pero en el contexto actual son alrededor de 40 personas las que se turnan para alimentar y asistir a los animales.  

En relación a la alimentación Luis Gallizzi, trabajador del lugar explicó: “La comida es por licitaciones y hay atrasos siempre, los pagos a los proveedores se va dando a cuenta gotas. Cuando llega la comida se reparte, nunca se quedan los animales sin comer pero no comen siempre la misma calidad. Eso se resiente, por ejemplo, en la etapa reproductiva. Hay un grupo muy grande de flamencos que están en una etapa reproductiva y hace un tiempo que no se están reproduciendo como antes”.

Otro problema que padecen es la falta de buenas condiciones de seguridad en cuanto a la higiene porque a pesar que el bioparque está cerrado al público hay un permanente flujo de proveedores y personas externas, necesarias para el cuidado de los animales, que entran y salen todos los días. Pero no tienen los elementos de protección contra del covid19 ni la ropa acorde a la labor con los animales.

“No están dadas las mejores condiciones debido a que falta ropa de trabajo y a los ambientes hay que entrar, hay que barrer, hay que limpiarlos y hay muchas enfermedades comunes que transmiten los animales como la sarna o la tuberculosis animal”, agregó Gallizzi.

Con respecto a las medidas de protección y prevención del Covid-19 señaló que no hay un protocolo específico. Cuentan con algunos elementos que fueron entregados por un director como acto personal pero no hay una disposición desde el municipio que acompañe la situación actual.

Entienden la crisis sanitaria por la que pasa el País pero exigen mejores condiciones de higiene para alimentar a los animales que todavía se encuentran en el bioparque.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS