viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº808
Editor Platense » Política y Economía » 21 may 2020

Por la pandemia y la cuarentena

Por primera vez en once años, los precios mayorista cayeron 1,3% en abril

En abril de 2009 bajaron apenas 0,1% y hay que retroceder hasta 2004 para encontrar una merma similar y en el primer cuatrimestre subió 2,3%. También tuvo fuerte impacto en el indicador la baja en el precio del petróleo


Luego de más de 11 años, los precios mayoristas registraron en abril una deflación del 1,3%, informó este jueves el Indec, un mes afectado por la pandemia del coronavirus que provocó una caída en el consumo y derrumbó la cotización de productos primarios como el petróleo.

En enero de 2009 y según datos oficiales, los precios mayoristas tuvieron una leve baja del 0,1% y recién en noviembre de 2004 se verificó una retracción similar a la de abril.

Con el resultado de abril, los valores mayoristas acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 2,3%, siempre de acuerdo con las estadísticas públicas.

En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período que fue del 45,6%.

Además del impacto de la cuarentena por el coronavirus, el índice general estuvo condicionado por la contracción en el rubro productos primarios, en el que el sector petróleo crudo y gas se desplomó casi 28%.

Esta baja estuvo vinculada directamente con el derrumbe que experimentaron los precios del crudo a nivel internacional, afectado por la caída del consumo por la pandemia.

La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos (IPIB) también registró en abril una baja del 1,2% respecto del mes anterior y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) disminuyó un 1,4%, en la misma comparación, según las cifras oficiales.

La baja en los precios mayoristas de abril frente a un alza de la inflación del 1,5% en el mismo mes, muestra que los aumentos de precios minoristas fue producto de la remarcación y no de la cadena de cadena de comercialización.

Los precios al por mayor de alimentos y bebidas subieron sólo un 0,5%, mientras que los minoristas crecieron un 3,2%, un escenario igual al de marzo pasado.

Al contrario de la inflación, los precios mayoristas cayeron en abril, sintiendo el impacto de una menor demanda por la crisis del coronavirus.

La baja interanual en el IPP en abril fue como consecuencia de la disminución de 6,6% en los productos primarios, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Entre enero y abril el IPP creció 2,0% mientras que desde el mismo mes del año anterior la suba alcanza al 42,9%, en ambos casos también por debajo del alza de los precios minoristas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS