viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº808
Editor Platense » Nacionales » 20 may 2020

"No hay margen", aseguraron

Descartan avanzar con la flexibilización de la cuarentena en pleno ascenso de los contagios

Al término del encuentro con el Presidente y el jefe de gobierno porteño, Kicillof descartó un enfrentamiento político. "Es un tema epidemiológico", aseguró el Gobenador al minimizar as diferencias con Rodríguez Larreta


El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles por la noche con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y coincidieron en que "no hay margen para flexibilizar nada" ante la situación epidemiológica que existe en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuentes oficiales indicaron que durante el encuentro "coincidieron en que en plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada", por lo que "Axel (Kicillof) mantiene todo cerrado y Horacio (Rodríguez Larreta) no abre nada más".

Durante la reunión, que se extendió por tres horas, los dirigentes destacaron la "necesidad de mantener la articulación entre Nación, provincia y Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables". "Hay que poner todo el esfuerzo en los barrios vulnerables.

Tenemos que concentrar todo el esfuerzo en los barrios de emergencia. Además, tenemos que trabajar en conjunto el tema del Transporte y los controles sobre todo", resaltaron fuentes porteñas.

En ese marco, los voceros gubernamentales aseguraron que "preocupa la situación de la Ciudad pero la idea es ayudar", y ampliaron: "Se analizaron todas las posibilidades y mañana (por este jueves) hay una nueva reunión".

"Mañana hay reunión de equipos técnicos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad para terminar de definir margen de acción", detallaron.

Respecto de la reunión prevista para este jueves, indicaron que uno de los temas a definir es "la movilidad y el transporte en el área metropolitana, a fin de comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena".

Además, establecieron que el Ministerio de Salud intensificará y coordinará los testeos en los asentamientos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro cumbre en la residencia oficial tuvo lugar días antes de que finalice la última prórroga de la cuarentena, en momentos en que el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Por parte de la Nación, también participan del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

Por parte de la Ciudad acudieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiros, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que "es inocultable que hubo un aumento de los casos" de coronavirus, y destacó que "esto no es un problema político, sí epidemiológico".

"Es es inocultable que hubo un aumento de los casos. Esto no es un problema político, sí epidemiológico. No hay que hacer política con esto. Hablo constantemente con (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta", enfatizó Kicillof en declaraciones a la prensa.

Al retirarse de la Residencia de Olivos, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gobierno porteño, el gobernador bonaerense destacó que "la idea es buscar una coordinación con CABA" ante la pandemia.

En ese marco, Kicillof resaltó que "no hay competencia ni un problema político" entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad respecto del manejo de la pandemia, y aseguró que le "repugna" cuando plantean que "se quiere buscar una ganancia política".

"No es un problema político, sí un problema epidemiológico. Es un problema de cuidarle la salud a la gente. Nosotros tenemos muchísimos territorios que lindan con la Ciudad y lo que hay que tratar es de ayudarse mutuamente", manifestó.

En sintonía, el gobernador bonaerense amplió: "Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas".

"La idea es buscar la coordinación porque obviamente son dos jurisdicciones que están pegadas. El AMBA es un continuo y una cosa que pasa de un lado de la General Paz pasa en el otro, es razonable y tenemos que buscar ese equilibrio", expresó el mandatario provincial.

Asimismo, aclaró que "cuando crecen los casos en todos los lugares del mundo se toman decisiones más restrictivas, en términos de tener más cuidado", y amplió: "Sabemos que cuando el virus empieza a multiplicarse tiene un comportamiento exponencial y eso genera un problema en el sistema sanitario".

"En todos lados del mundo cuando crecen los casos se toman decisiones de restringir y de llamar a mayores cuidados y mayor aislamiento. Al mismo tiempo, cuando hay dos jurisdicciones que tienen diferencias en la cantidad de casos se trata de que no se mezclen porque contagia", concluyó.

Kicillof habló con la prensa tras la reunión que tuvo lugar días antes de que finalice la prórroga de la cuarentena, en momentos en que el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir a partir del próximo lunes 25 de mayo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS