viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Autos » 20 may 2020

Lento regreso de la actividad

Mientras Fiat vuelve a producir, los importadores dicen que aún están en el cuarto subsuelo

La marca italiana se suma a Volkswagen, Toyota y Renault que habían vuelto a la actividad. Mientras tanto la cámara que agrupa a los importadores reconoció un leve repunte de ventas, pero "sólo salmos del quinto subsuelo", afirman


La automotriz Fiat Argentina retomó este miércoles la producción de vehículos en su planta ubicada en Ferreyra, provincia de Córdoba, bajo protocolos de control sanitario, luego de estar paralizada durante dos meses por la cuarentena.

Así, desde este miércoles se reactivará la producción del modelo Cronos, del cual está previsto fabricar 310 unidades diarias, tanto para el mercado interno como para la exportación.

La automotriz garantizó que seguirá con el Protocolo de Control Sanitario Industrial definido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Trabajo y el Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba

"Toda la planta fue acondicionada para garantizar la salud y la seguridad de los empleados como una prioridad, para lo cual por se implementó un protocolo que los acompaña desde sus casas al trabajo", resaltó la compañía de origen italiano.

Entre otras medidas, los trabajadores deberán cumplir en sus casas el test de autoevaluación a través de una aplicación, para identificar si alguno de ellos tiene síntomas de coronavirus. Ya en la planta, el personal recibirá mascarillas que deberán ser utilizadas todo el tiempo que permanezcan allí, y se deberán someter al control de temperatura corporal.

Habrá también demarcaciones y señalizaciones dentro de la fábrica, para asegurar distanciamiento en los accesos, lugares de descanso, puestos de trabajo, salas de reuniones y áreas comunes.

Asimismo, los operarios tendrán disponible alcohol en gel y vasos descartables para no recargar botellas plásticas personales en los dispensers de uso común.​ La empresa aseguró que cada uno de sus empleados no podrá viajar en transporte público hasta la planta.

En tanto, parte del personal que se desempeña en áreas de soporte, que no están afectadas directamente a la producción, continuará bajo la modalidad de teletrabajo. De este modo, Fiat se suma al regreso a las actividades que ya iniciaron las plantas de Volkswagen en General Pacheco, de Toyota en Zárate y de Renault en Córdoba.

LOS IMPORTADOS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores de autos (Cidoa), Hugo Belcastro, advirtió este miércoles que a pesar de que existe una reanimación paulatina de las ventas de 0 km. importados, "hablar de un ´boom´ es no considerar que estábamos en el quinto subsuelo y ahora apenas hemos ascendido al cuarto".

Belcastro analizó los últimos datos del sector automotriz. Es que en medio de la cuarentena, la reanimación de las ventas de autos 0 Km. es "paulatina", de acuerdo con un reporte del sector, aunque el volumen será el más bajo desde el 2002.

"Las operaciones se pactan libremente entre el concesionario y el cliente, con precios que reflejan las condiciones de un mercado en competencia de 40 marcas y 800 concesionarios", explicó.

La paulatina reanimación de las ventas de autos 0 kilómetro apunta a consolidar una estimación de mercado con un techo de 250 mil unidades para todo el año, el menor volumen desde 2002, cuando las previsiones anteriores a la pandemia del Covid-19 rondaban un ya de por sí bajo objetivo de 400 mil unidades.

Muy lejos de constituir un boom, las operaciones que se han estado realizando online y en los salones de ventas desde su reapertura en algunos distritos, representan un pequeño aporte a la recuperación tanto de terminales como de redes de concesionarios, cuyas ventas habían caído hasta un 90%..

Al 19 de mayo, los patentamientos cayeron 54% comparados con los de igual período del año anterior y 47% en el acumulado del año.

Las ventas de automóviles se realizan con precios que reflejan las condiciones de un mercado en competencia y que contemplan márgenes para la libre negociación del concesionario con el cliente.

Estos precios contienen más del 50% de impuestos: los autos de gama media pagan un impuesto interno del 25% y los de alta gama de 54%, en ambos casos adicionales al 38% de aranceles de importación y tasas de estadísticas.

En la Argentina actualmente compiten 40 marcas de vehículos que son ofrecidas al público por 800 concesionarios, competencia que de por si evita una posible cartelización de precios, afirman los concesionarios de autos importados.

La reanimación del sector implica un alivio para el sector público no solo por la tributación que implica sino porque su oferta actúa como una alternativa a operaciones que ponen presión sobre el tipo de cambio.

Las marcas asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) han representado en los últimos años entre 2 y 5% del mercado, lo cual es un indicador de la baja incidencia que tienen las actividades de las terminales no radicadas en el contexto de las compras externas totales del país y, por ende, en la balanza comercial.

 

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