viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº836
Editor Platense » Clubes y deportes » 19 may 2020

En forma virtual y por aclamación

Reeligieron a Tapia al frente de la AFA y Tinelli quedó a cargo de la nueva Liga Profesional

La flamante Liga reemplazará a la disuelta Superliga y tendrá amplias facultades que van desde la organización de los torneos, la forma en que se clasificarán los equipos a las copas internacionales y el manejo de fondos


La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó este martes por la tarde la reelección de Claudio Fabián Tapia como presidente por el período 2021-2025, además de seis vicepresidencias, y la disolución oficial de la Superliga para dar paso a la Liga Profesional de Primera División, que quedará a cargo de Marcelo Tinelli.

La votación del nuevo estatuto, para la que cada uno de los 43 asambleístas recibió una tablet con datos encriptados autorizadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), arrojó 40 positivos, dos que no votaron por problemas de conectividad y un ausente.

El resto de los puntos fueron aprobados también por la misma mayoría, donde los únicos que no pudieron votar fueron Esteban Milcoff de la Liga del Interior del Consejo Federal y Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo (Primera D).

La reforma del estatuto le dio entonces a Tapia la posibilidad de conducir la AFA hasta 2025, y más allá que se limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, el "año cero" será 2021, por lo que "Chiqui" podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.

Como se había presentado una sola lista, la encabezada por Tapia, y por no poder garantizar el carácter secreto del sufragio que dictamina el Estatuto, la aprobación se dio por "aclamación": se habilitaron los micrófonos de la reunión y, mientras algunos asambleístas gritaron "aprobado", otros iniciaron un aplauso que se volvió generalizado.

Entonces, el nuevo Comité Ejecutivo de AFA fue puesto en funciones con Tapia a la cabeza, más la inédita cifra de seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.

Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.

La particularidad de estos 33 cargos es que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.
.
FIN DE LA SUPERLIGA.
.
Además, tal como se había acordado también en marzo pasado, se aprobó la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir de este miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

De hecho, a través de las redes sociales que eran de la Superliga y a las que se les cambió el nombre para conservar sus seguidores, se produjo el relanzamiento con un video donde se destacó que la Primera División "vuelve a su casa".

Tinelli estará acompañado por el resto de los presidentes de los clubes denominados "grandes" (River, Boca, Independiente y Racing) en el Consejo Directivo, y los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán).

En tanto, el secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata) y el director general Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield).

El nuevo organismo presidido por Tinelli qien entre otras cuestiones tendrá a su cargo la reglamentación del estatuto, la organización de los torneos y hasta los derechos de televisación y merchandising.

"Vamooooooos con todo!!!! Estoy orgulloso y muy feliz de poder ser el Presidente de esta flamante Liga Profesional de fútbol. Gracias a todos mis colegas, y al presidente de la @afa, tapiachiqui, por el absoluto apoyo en todo momento. Juntos es mejor", señaló Tinelli en su cuenta oficial de Twitter.

Casi al mismo tiempo, las redes sociales de @LigaAFA vieron luz, dentro de las mismas cuentas que agrupaban anteriormente a la extinta Superliga, con un video institucional donde se remarcó que la Primera División argentina "vuelve a su casa".

Una de las principales características de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en el mediano plazo, es que los torneos no tendrán descensos hasta el 2022, pero si ascensos.

El artículo en el que se menciona este tipo de modificación al estatuto de los torneos, será sacado luego del 2022, y por ese motivo el torneo de Primera Divisiòn tendrá, en esa temporada 28 equipos.

Todo esto comenzará a regir a partir de la temporada 2021, en donde los torneo se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Se suspenden los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional "B" para las temporadas 2019/2020 y 2021. Y se seguirán computando los promedios (puntos obtenidos dividido la cantidad de partidos jugados) para determinar los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional.

Uno de los artículos del nuevo estatuto que más poder reúne es el número 81, en donde se habla de los alcances, derechos y potestades de la Liga Profesional de Fútbol.

En ese sentido, se señaló que la Liga Profesional de Fútbol gozará "la más amplia explotación comercial" que surja de la organización de sus competencias.

No obstante, la LPF deberá respetar el estatuto de la AFA, pero la nueva entidad tendrá a su cargo "dictar los Reglamentos necesarios para el desempeño de sus funciones".

Cada resolución de la LPF se publicará en la página web de la AFA, y las cuestiones deportivas disciplinarias estarán a cargo del Tribunal de Disciplina de la AFA.

En materia económica el nuevo estatuto señala que "serán sometidas conforme al propio Reglamento interno dictado por la Liga Profesional de Fútbol Argentino".

La nueva LPF tendrá, entre sus funciones, la de "elegir sus autoridades", "organizar el Campeonato de Primera División y elaborar, aprobar y eventualmente modificar, exclusivamente por sus miembros, los reglamentos de competencias (estableciendo calendarios, fixture, criterios de clasificación de los equipos a copas internacionales), Reglamento de control económico financiero y cualquier otro Reglamento necesario para el cumplimiento de sus fines".

 Además, tendrá a su cargo todo lo referente a la explotación comercial de la LPF, de manera "exclusiva", y por una decisión expresa de la AFA.

Esa comercialización incluye "los derechos audiovisuales locales e internacionales y demás derechos inherentes a la organización del Campeonato de Primera División. El 18% de los ingresos totales obtenidos por la Liga Profesional de Fútbol Argentino serán transferidos a la AFA para el sostenimiento de su estructura, conservando la Liga para sí el 82% restante".

En el mismo artículo se menciona que la LPF podrá explotar y gestionar comercialmente en forma exclusiva "todos los derechos inherentes a la organización de los torneos" y allí se habla de "patrocinadores de competencia, estadísticas, datos oficiales, material de archivo de la Primera División, activación de marca, pelota oficial, eSports".

Claudio Fabián Tapia, reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2025, aseguró que con la renovación del Comité Ejecutivo dejan "atrás muchas cosas", como "el doble comando y las injusticias" que existieron al darle la Primera División a la Superliga, que fue disuelta.

"Hoy dejamos atrás muchas cosas, el doble comando, las injusticias que uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia del Comité Ejecutivo de AFA, otra en el Consejo de Superliga", aseguró Tapia, en el mensaje con el que abrió la Asamblea general virtual celebrada este martes.

"Hoy dejamos atrás eso, tres años que fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchas persecuciones, donde sufrieron nuestras instituciones", agregó.

En ese sentido, el dirigente de 52 años prometió que en esta nueva etapa va a "reivindicar a los clubes", quienes van a tener representación en el Comité Ejecutivo.

"Aquellos que no tenían la posibilidad presencial pero sí estaban en nuestro fútbol cotidiano doméstico, van a estar en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro del nuevo Comité Ejecutivo", remarcó.

Y añadió: "Voy a poder empezar a disfrutar esta hermosa carrera, porque vamos a marcar un antes y un después, tomando decisiones, sabiendo que en algunas va a haber algún consenso, en otras disenso, pero mirándonos a las caras".

Por otra parte, se refirió a la suspensión de las actividades deportivos por la propagación del coronavirus.

"Soy un convencido que entre todos, cuidándonos, vamos a lograr superar esta pandemia que tanto daño le está haciendo al mundo entero", señaló.

 Además, felicitó a las instituciones que pusieron sus predios a disposición para la lucha contra el coronavirus o "para ayudar a los que menos tienen dándoles un plato de comida o un lugar para dormir".

"Esa es la esencia de los clubes, solidarios y con un enorme compromiso social, aunque nos quisieron decir que la receta bendita eran las Sociedades Anónimas", concluyó Tapia.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS