sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº872
Editor Platense » La Región » 19 may 2020

EN LA REGIÓN

Crecen las ollas populares en todos los barrios: vecinos solidarios cocinan y reparten comida

La pandemia aumentó las necesidades en zonas humildes y organizaciones sociales, clubes y particulares le ponen el hombro y ayudan con lo más elemental, la comida.


Por:
Sofía Luz Vertua

Distintos grupos sociales y personas particulares colaboraron en ollas populares, llevadas a cabo en Villa Elvira, Villa Garibaldi, Sicardi, City Bell y La Franja de Berisso, para repartir un plato de comida a las familias que peor la están pasando en esta pandemia.

La cuarentena obligatoria aumentó la necesidad de acceder a una vianda ya que muchas personas se encuentran ganando menos dinero del habitual y otros nada. La asistencia familiar otorgada por el Gobierno ayuda, pero en muchos casos no alcanza, es por eso que varios vecinos decidieron generar ollas populares para ayudar a otros. Y la modalidad crece y se extiende de norte a sur y de este a oeste en la Región.

Uno de los barrios en los que se llevaron a cabo estas acciones solidarias fue en La Franja de Berisso. Voluntarios del grupo Barrios de Pie repartieron viandas a más de 100 jubilados del lugar. Bajo el slogan #NadieSeSalvaSolo, la organización social está impulsando ollas populares en los barrios para repartir comida y acompañar a los que más lo necesitan.

"Es un orgullo la tarea que realizan los compañeros de los barrios populares, en cada comedor, en cada olla y en cada reparto de viandas”, resaltó Cristian Medina referente del movimiento. Y agregó que el gobierno está aportando todas las herramientas necesarias para abordar esta pandemia pero que “lamentablemente a veces no termina de alcanzar y es ahí donde recobra más importancia el rol que cumple la organización popular”, finalizó el referente social.

En Villa Elvira se dispuso una olla popular móvil. Un grupo de vecinos cocinaron en una casa y luego salieron a repartir la comida en auto. En este sentido Cristian Medina expresó: “más allá de lo positivo que significó la convocatoria municipal al Comité de Emergencia del pasado lunes, necesitamos seguir impulsando estos espacios comunitarios esenciales para garantizarle el plato de comida a miles de vecinos".

Y agregó que se constituirán Comités Barriales, con el fin de realizar diagnósticos más certeros además de impulsar propuestas concretas para abordar la situación compleja que se viven en los barrios populares a raíz de la pandemia del COVID-19.

Villa Garibaldi y Sicardi

De la misma manera, desde el 24 de abril un grupo de familias de Villa Garibaldi y Sicardi se encuentran cocinando 150 porciones de comida por día para repartir a otras familias. Se organizan por medio de una página de Facebook llamada “Olla del sur”.

Comenzaron con la acción solidaria en abril de este año a raíz de la difícil situación por la que atraviesa el País. Decidieron unirse con un único fin: “cocinar para que no falte un plato de comida caliente en las mesas del barrio”.

Por eso necesitan del aporte de todos, reciben donaciones en la Cervecería Giuseppe Galpón de calle 659 y 20, desde las 18 hasta las 22 horas, o por medio de delivery. También en el Autoservicio Los Amigos de calle 659 entre 16 y 17. En este caso con comprando en la verdulería se puede dejar pago un kilo de papas, zapallo, cebolla u otra verdura y luego, los coordinadores del grupo pasan a retirarlo.  

Los vecinos que participan de la movida solidaria aclararon: “La elaboración y entrega de la comida se realiza con las medidas de higiene, distanciamiento y cuidado necesarias para preservar la salud de todos”.

Forman parte del equipo: Hijos del Barro, Encuentro del sur, Hogar del Padre Cajade, Chila, Giusppe Galpón y vecinos autoconvocados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS