sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº921
Editor Platense » Nacionales » 16 may 2020

Peocupación bonaerense

Crecen los cuestionamientos a la flexibilización del aislamiento en capital federal

Dos ministros de Kicillof se sumaron a las críticas al Gobierno porteño por permitir nuevas actividades en CABA. Ayer los chicos pudieron salir con sus padres y coparon la vía pública


Los ministros bonaerenses de Gobierno, Teresa García, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, alertaron este sábado sobre la flexibilización del aislamiento en la ciudad de Buenos Aires y pidieron "ser muy cuidadosos" y que "ningún actor se corte solo" a la hora de tomar medidas de ese tipo.

Las críticas empezaron por los intendentes bonaerenses del Frente de Todos, a quienes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, respondió que la movilidad de gente en la Ciudad "aumentó, pero no mucho más de lo que había", sin embargo la administración que encabeza Axel Kicillof se sumó a los cuestionamientos.

En diálogo con una radio porteña, Larroque llamó a "ser muy cuidadosos de que ningún actor se corte solo por la parte y estar muy coordinados", en un tiro por elevación a la decisión adoptada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El referente de La Cámpora indicó que "es objetivamente una realidad que el foco de la pandemia está en la ciudad de Buenos Aires", aunque matizó: "Tenemos que ser muy cuidadosos de controlar esa situación, sabiendo los riesgos que hay sobre todo en el Conurbano. Tenemos que colaborar todos y no buscar culpables".

En ese sentido, Larroque se refirió a los planteos de los jefes comunales del Gran Buenos Aires y señaló: "La preocupación de los intendentes es que no se haga eje en el Conurbano, porque el riesgo de la expansión del contagio viene de la Ciudad Autónoma".

"Tiene que haber muchísima coordinación y en este contexto no se puede jugar a la política", afirmó el ministro, quien sostuvo que "es un momento de unidad nacional, cualquier diferencia, matiz político, metodológico o perspectiva tiene que estar subordinado a la estrategia para poder minimizar las consecuencias de la pandemia".

Por su parte, García advirtió que la apertura comercial que empezó esta semana en la ciudad de Buenos Aires implica un "enorme riesgo para el Conurbano", al tiempo que señaló que la medida hizo que se incrementara "en 500 mil la cantidad de personas que se trasladan" de la Provincia a la capital federal.

Además, la mininstra de Gobierno ratificó en declaraciones radiales la línea que sigue la Provincia al sostener que "se hace muy difícil que si se abriera o se activaran las mismas actividades que en la Ciudad los municipios puedan ejercer el control".

Mientras tanto este sábado, aprovechando un clima primaveral, miles de chicos circularon por la vía pública en la ciudad de Buenos Aires después de dos meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, en el marco de las salidas recreativas implementadas por el Gobierno porteño.

Calles, avenidas, plazas y parques mostraron un paisaje distinto, con bicicletas, skates, monopatines y triciclos, y principalmente la presencia de chicos que hasta el momento habían permanecidos confinados en sus hogares.

El clima acompañó el regreso de los chicos a las calles con una jornada soleada y una máxima cercana a los 27 grados.

La medida implementada, prevista para los fines de semana, consiste en que los menores de edad que residen en la ciudad de Buenos Aires pueden realizar paseos cortos, de un máximo de una hora, acompañados por uno de sus padres o mayores a cargo en un radio de 500 metros alrededor de sus domicilios.

De todos modos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió el pasado viernes que si no se cumplen con las normas establecidas para estas salidas recreativas, se suspenderán y se dará marcha atrás.

"Si las personas no cumplen las normativas o si la curva tiene evolución acelerada, se volverán atrás con las medidas", remarcó el ministro porteño.

Este sábado pudieron salir niños acompañados por un adulto con DNI terminado en número par, es decir 0, 2, 4, 6 u 8.

En tanto, el domingo estarán habilitados aquellos responsables que tengan DNI terminado en número impar, o sea 1, 3, 5, 7 ó 9.

La ciudad de Buenos Aires concentra la mayor parte de los casos positivos de Covid-19 y este sábados se habían detectado en ese ámbito 193 nuevos contagios,  de los 327 que se habían totalizado en el país.

En medio de un repunte de los contagios que se adjudican a la mayor cantidad de testeos en barrios populares, la Ciudad acumulaba desde el inicio de la pandemia 3,026 casos positivos de coronavirus sobre un total nacional de 7.805. .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS