sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Clubes y deportes » 14 may 2020

Acuerdo con el gremio

La AFA permitirá contratos por seis meses y autorizará seguir los torneos en verano

Se permite en forma "excepcional" mantener los convenios vigentes en el marco de la pandemia. Además condicionó jugar en verano a que se vuelvan a disputar torneos hoy suspendidos


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) acordaron este jueves permitir a los clubes suscribir contratos "excepcionales" con una duración de seis meses, además de habilitar la posibilidad de competir "en receso de verano" si es que la dirigencia determina disputar los torneos que fueron suspendidos un par de semanas atrás.

Este acuerdo marco, motivado por la pandemia del coronavirus y el cambio de calendario previsto para las próximas temporadas, fue firmado por el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; el secretario general de FAA, Sergio Marchi; y los secretarios de ambas entidades, Pablo Toviggino y Cristian Aragón, respectivamente.

La primera cláusula refiere a los contratos, donde se habilita "en forma excepcional" que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/as futbolistas celebren contratos por "un plazo mínimo de seis meses".

"Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020 como mínimo", detalló el escrito.

Y agregó: "Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020".

En las últimas semanas, a partir de la cancelación de los torneos masculinos y femeninos de la AFA, dirigentes de AFA y Agremiados iniciaron una discusión pública por la falta de acuerdo.

De esta forma, los clubes podrían aceptar retener jugadores solo por seis meses, en la búsqueda de cumplir sus objetivos deportivos.

En tanto, la cláusula segunda del acuerdo entre AFA y el gremio de los futbolistas apunta a que "en caso de ser necesario" se permitirá jugar en el habitual receso veraniego. "Será a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes", explicó el texto, que apunta al caso en que AFA, determine que los ascensos de las diferentes categorías se disputen "en cancha", como anunció su presidente "Chiqui" Tapia.

El acuerdo, paradójicamente, se dio en la jornada donde en la Argentina se celebra el "Día del Futbolista", lo que motivó el saludo en redes sociales del presidente de AFA. "A Ustedes, los futbolistas de todo el país y los que están en el extranjero, que son los actores principales y fundamentales de nuestro fútbol, les deseo un feliz día. Y ojalá que pronto los podamos disfrutar en una cancha #DiaDelFutbolista", escribió.

Mientras tanto se supo también este jueves que la dirigencia de Rosario Central le ofreció la renovación al delantero Marco Ruben, bajo las mismas condiciones de contrato que tiene al momento y "sin rebaja salarial", pese a la crisis por la pandemia del coronavirus.

"Lo económico no es problema para nosotros porque no se le tocará el sueldo: lo que arregló cuando llegó, se le respetará. Y en caso de que se quede, seguirá con el mismo contrato".

Cuando nos reunamos le contaremos cómo vamos a seguir y cómo está la situación. Es eso nada más de nuestra parte", aseguró el presidente Rodolfo Di Polina.  En la víspera, había trascendido que el delantero y referente del "Canalla" no había recibido ninguna comunicación por parte de la dirigencia para renovar su contrato, que vence el 30 de junio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS