viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Construcción e Inmobiliarias » 13 may 2020

Reclaman deudas de la gestión anterior

La Cámara de la Construcción bonaerense advirtió sobre la crisis por los certificados de obras impagos

Se implementaría un sistema de certificados de obra impagos que incluiría la redeterminación de precios de los contratos. Por otras parte se ratificó la vigencia del congelamiento de los alquileres


Autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (CACBA) mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Infraestructura provincial, en la cual explicaron la profunda crisis en la que están inmersas las empresas constructoras bonaerenses.

En ese aspecto, atribuyeron la crisis "a las deudas de la gestión anterior vinculadas a certificados de obra impagos, redeterminaciones de precios de contratos y modificaciones de obra sin resolver".

Según un informe elaborado por la CACBA para sus socios, desde Infraestructura les anunciaron la implementación de los Certificados de Liquidación Provisoria (CLP), como una herramienta para otorgar liquidez a las empresas y que serán la única operatoria para cancelación de deuda, descartando las posibilidades de emisión de Bonos o cheques de Tesorería.

Destacaron que los CLP son una garantía que permite proveedores y contratistas del Estado provincial acceder a una línea de préstamos del Banco Provincia.

Fuentes cercanas a la CACBA describieron la reunión como muy positiva y constructiva y manifestaron su beneplácito por la implementación de los CLP anunciada por el Gobierno y subrayaron que de esta forma se le da solución a la importante deuda que había dejado como herencia el gobierno anterior.

Según consta en el informe, las autoridades de la CACBA le solicitaron al Gobierno provincial que, una vez que se retomen las actividades con normalidad, se revise el sistema de redeterminaciones y se instrumente un sistema más sencillo como por ejemplo el empleado en las obras financiadas por el BID.

Además dejaron de manifiesto su preocupación por la gran cantidad de expedientes sin resolver y la dificultad en su tratamiento producto del trabajo a distancia de los empleados del área, por lo que se pidió acelerar el proceso en las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura para poder acceder a la operatoria de los CLP, como una buena forma de ir cerrando todo lo atrasado.

ALQUILERES

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, ratificó este miércoles que tanto el congelamiento de precios de los alquileres como los desalojos permanecen prohibidos hasta el 30 de septiembre próximo.

"Los inquilinos están protegidos de los desalojos, la rescisión y los aumentos. Garantizamos que no puede haber desalojos", aseguró la funcionaria.

En declaraciones radiales, Bielsa comentó sobre esta decisión: "hemos recibido reclamos por algunas presiones. Y claramente en este caso articulamos con el Ministerio de Justicia de la Nación y con las Defensorías del Pueblo".

 "Nadie mejor que el sistema de justicia entiende el sentido de un DNU, que tiene fuerza de ley", agregó.

Se trata del decreto de necesidad y urgencia 320/2020, que establece que hasta el 30 de septiembre de este año se suspenden los desalojos por falta de pago y se prorroga la vigencia de los contratos, además de congelarse las cuotas de los créditos hipotecarias, en el marco de la cuarentena.

Bielsa explicó además que ese decreto "deja en claro que si el inquilino quiere mudarse sí puede hacerlo, mandándole una notificación a la inmobiliaria o al propietario de que lo va a hacer, con 20 días de anticipación".

Este DNU está vigente desde el 29 de marzo último, pocos días después del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esa medida oficial establece también que las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del decreto y hasta el 30 de septiembre, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, tres cuotas y como máximo seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que correspondiere a octubre próximo.

En este caso, podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días, que paga el Banco Nación, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS