miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº841
Editor Platense » Clubes y deportes » 13 may 2020

Analizan mecanismos para las prácticas

En el Gobierno afirman que todos necesitan que vuelva el fútbol, pero aún no hay una fecha

González García y Lammens coincidieron en que aún no es posible, pero no descartan que con estrictos protocolos el regreso de prácticas grupales. Pero la Conmebol aún no da luz verde y fijó fecha para reanudar la Copa Libertadores


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este miércoles que "todos" necesitan "que vuelva el fútbol", pero aclaró que para que eso suceda los médicos de los clubes deberán tomar decisiones. "Todos necesitamos que vuelva el fútbol. Los médicos de cada club deberían participar en ésta decisión", sentenció el funcionario en declaraciones radiales.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que se está evaluando la posibilidad de que los equipos regresen a las prácticas en grupos "de cinco o seis personas", pero aclaró que sería bajo "protocolos muy estrictos".

González García, confeso hincha de Racing, reconoció que él también extraña "mucho el fútbol, tanto como ustedes", pero aclaró que las personas responsables del Gobierno no hablan sobre la fecha en que volverá la actividad.

 "Es lógico pensar en septiembre pero sin casos se puede volver antes. Me reuní con (Matías, ministro de Deportes) Lammens, ambos somos futboleros pero no hablamos de fechas", aseveró el responsable del área sanitaria argentina.

González García indicó que "la semana que viene los equipos de ambos ministerios comenzarán a trabajar los protocolos en la vuelta".

Sobre algunos tips que tendrán los jugadores para ir entrenar y disputar los partidos, y expresó que se utilizarán algunas prácticas que se hacen en Europa. "Los jugadores no pasarían por los vestuarios. Irían de la cancha al estadio", comentó.

Por su parte, Lammens, confirmó que se está evaluando la posibilidad de que los equipos regresen a las prácticas en grupos "de cinco o seis personas", pero aclaró que sería bajo "protocolos muy estrictos" y aclaró que "Para la vuelta a los entrenamientos, estamos planteando hacerlo de cinco o seis personas y con protocolos muy estrictos, como por ejemplo, que ni siquiera compartan vestuario", expresó el funcionario.

Lammens indicó además: "Hay un montón de deportes que tienen que empezar a volver, hay deportistas olímpicos que están sin entrenar. Estamos trabajando para que empiecen a volver a los entrenamientos los deportes de equipo, pero esto depende de cada federación".

Tras reiterar que "falta mucho para que vuelva el fútbol", el ex presidente de San Lorenzo manifestó que "hay que escuchar a los que saben, que ven para septiembre una fecha probable" de regreso de la actividad deportiva.

Además Lammens manifestó: "Hay jugadores que viven en departamentos pequeños y no se están entrenando con normalidad, entonces corren riesgo de lesionarse y dan mucha ventaja".

Finalmente el ministro de Turismo y Deportes comentó: "Siento mucho orgullo con que San Lorenzo ponga a disposición sus instalaciones para asistir a los que

tienen coronavirus en la 1-11-14".

SIN FECHA PARA LAS COPAS

Mientras, el Consejo de la Conmebol no logró establecer una fecha para la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericana, suspendidas por el coronavirus, mientras que mantuvo "sin cambios" las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 tras un encuentro realizado este miércoles mediante una videoconferencia.

Según explicó en un comunicado oficial, "el máximo órgano de la Confederación volverá a reunirse en las próximas semanas para analizar de nuevo la situación del fútbol sudamericano".

De esta manera, Conmebol decidió no poner una fecha de regreso específica, solo acordó "retomar las competiciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

"El Consejo reafirmó su compromiso de tener siempre como requisito fundamental el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias fijadas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países cuando el fútbol vuelva", agregó el escrito.

Y añadió: "Hasta el momento, y según el calendario FIFA, las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 se mantienen sin cambios".

 El organismo también confirmó la entrega definitiva a las Asociaciones Miembro de los 14 millones de dólares procedentes del Fondo Evolución.

 "Según los cálculos de la Confederación, el alcance de esta inversión superará los 400 clubes del fútbol sudamericano", aseguró.

Tras el encuentro, el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, declaró: "Estas reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo nos permiten tener el pulso real y actualizado de las federaciones, así como alinear objetivos, protocolos y nuevas medidas que mitiguen el impacto del Covid- 19 en el fútbol continental".

Por su parte, Osvaldo Pangrazio, jefe del Departamento Médico de Conmebol, aseguró que hasta tanto no haya un protocolo "aprobado" la vuelta a los entrenamientos de los futbolistas carece de posibilidades. "Hasta no tener un protocolo de salud aprobado no se puede volver a los entrenamientos", explicó Pangrazio en declaraciones radiales.

En ese sentido el médico responsable de Conmebol agregó que la FIFA solicitó "un tiempo" para analizar el protocolo presentado por la entidad sudamericana.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS