viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº808
Editor Platense » La Región » 12 may 2020

Evacuan el servicio de emergencia del Policlínico San Martín y aislan a pacientes, médicos y enfermeros

Es por el caso de una mujer de 66 años que había ingresado con un ACV, falleció el domingo pasado y este martes dio positivo de coronavirus


Por:
Alejandro Salamone

Todo el personal médico, enfermeros y cinco pacientes -en total una 110 personas- que se encontraban en la Sala 27 de Emergentología del Hospital San Martín, fueron evacuados y aislados como consecuencia de un caso positivo de coronavirus, concretamente el de una mujer que había ingresado por un ACV, falleció el domingo, y como había tenido fiebre le realizaron un análisis de COVID-19 por prevención. Hoy se conoció que, efectivamente, padecía de coronavirus.

"La dirección del Hospital pone en conocimiento que ante lo sucedido con la paciente fallecida el domingo pasado en la Sala de Emergentología y posteriormente confirmada como positiva para Covid, se están arbitrando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores que estuvieron en contacto, como así también de los pacientes que compartieron sala", señala el comunicado interno que se hizo llegar al personal esta noche de martes.

Y agrega: "El caso en cuestión comenzó con un ingreso por guardia el día 2 de mayo de una paciente con un ACV hemorrágico. La paciente fue sometida a una neurocirugía de urgencia, permaneció internada con asistencia ventilatoria en sala 27. Al sexto día presentó un cuadro febril, a partir de lo cual se tomaron muestras, por sospecha de neumonía intrahospitalaria asociada al respirador, para análisis de gérmenes comunes. Se derivó al hospital Rossi, como todas las muestras respiratorias desde el principio de la pandemia. La paciente no había presentado síntomas compatibles para ser tratada como sospechosa de Covid". 

El domingo a la noche la paciente falleció por causas neurológicas. En el día de hoy a las 17 hs. llegaron los resultados del laboratorio del Hospital Rossi como paciente Covid positiva. Inmediatamente se tomaron las medidas correspondientes. "Los cinco pacientes que compartieron sala fueron trasladados: cuatro a UTIM y uno a Sala C como sospechosos de Covid. El personal que estuvo en contacto es evaluado por epidemiología".

Y concluye: "Esta comunicación se pone a disposición de la comunidad hospitalaria con el fin de informar lo acontecido y llevar tranquilidad de que estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Infectología y la sala de Control de Infecciones del Hospital, con Epidemiología del Ministerio de Salud y con cada uno de los sectores intervinientes, para garantizar las tareas asistenciales cotidianas del hospital"-

Desde mañana y durante 14 horas, quienes tomaron contacto con la paciente fallecida, deberán permanecer en estricta cuarentena.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS