sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº837
Editor Platense » Clubes y deportes » 10 may 2020

Un domingo maradoniano


TAGS: MARADONA, DIOS, TIERRA
Por:
Guillermina Inchaurregui

Para los futboleros, mientras se espera ver rodar la pelota nuevamente en el Bosque, vale la pena conocer algunas otras cosas que tienen que ver con el 10.Siempre nos sorprende la Casa de D10s. La casa museo, el barbijo en la figura de Maradona y un nuevo trabajo de Lucas Sepiurka “PATERNAL TIERRA DE D10S"

“AQUÍ VIVIO DIEGO MARADONA”.LASCANO 2257 DEL BARRIO LA PATERNAL

La Paternal, barrio porteño situado al centro-noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la calle Lascano2257 se encuentra la casa que compro el Club Argentinos Juniors el 7 de noviembre de 1978 para los 18 años de Diego Armando Maradona luego de firmar su primer contrato profesional.

El museo fue creado por Alberto Pérez, ex dirigente del Bicho, y su hijo Cesar, quienes han recolectado y recibido objetos y materiales de todas partes del mundo para que con ellos ambientar la casa recreando la época.

“Diego busco la comodidad emotiva, pues ahí vivió con su familia” señala a El Editor Platense Alberto Pérez, dueño de la primera casa de Maradona, la cual paso por varias manos y otras tantas hipotecas. Es un barrio de clase media, a pocas cuadras de la cancha. Allí funciono una fábrica de carteras, se derribaron paredes pero la estructura es la original.

Allí se pueden encontrar infinidad de fotos, muebles, camisetas, recortes de diarios y revistas y hasta jabones y perfumes “marca Maradona” entre otras miles de objetos originales y otros replicas.

“Argentinos fue un antes y un después porque adquiere trascendencia mundial con Diego” Así define Alberto Pérez las cuatro temporadas de Maradona con la 10 del Bicho en su espalda, convertido en estrella del futbol argentino y lo consagraría en forma definitiva con el Campeonato Mundial Juvenil en 1979.

La habitación de Diego es lo que más interés genera. La cama, los botines, el tocadiscos que los rodeaba y seguramente en su compañía habrá soñado con un mundial. Todavía en la terraza esta la parrilla y como fondo un gran paredón en donde se pinto un mural con su retrato y la palabra “D10S”.Diego vivió allí hasta fines de 1980 cuando la vendió para irse a Villa Devoto.

“Llevo muchos años pero fue un entretenimiento. Buscar sus objetos, estudiar su repercusión en el mundo y lo que significo como fenómeno cultural” acota a este medio Alberto Pérez, Prof. Titular de la cátedra Daños en el Deporte de la Facultad de Derecho de la UBA.

“Me recorro todas las plazas donde venden cosas viejas y siempre algo de Diego aparece. Lo he hecho con mucho cariño. Por eso queremos compartirlo con todos y nuestra idea es que esto no se pierda nunca”…”La curiosidad como motor de un hombre que fue quien le firmo su primer contrato a Diego” concluye.

A no desesperar, por las razones que todos sabemos no podemos visitarla físicamente, pero sí de forma virtual.

La Casa de D10S Visitas guiadas virtuales. Consultas por privado al +5491149797075 Guarda tu lugar. Viví una experiencia de 10.

LE PUSIERON EL BARBIJO A MARADONA

A pocos metros de la casa, se erige una escultura de Diego.

Para concientizar a la población argentina y mundial, La Casa de D10s, en conjunto con la Junta de Estudios Históricos de La Paternal a través de la figura de Diego Armando Maradona, decidió colocar el barbijo simbólico como se ha hecho con distintas figuras del Deporte y de la Cultura. En este caso, sobre la escultura en homenaje al mejor jugador de la historia del futbol, realizada por el escultor argentino Jorge Martínez, la cual simboliza el inicio de la carrera de Diego hacia el gol del siglo en el mundial de México ´86.

De esta manera dar un mensaje de paz y de esperanza en estos momentos de pandemia por el coronavirus.

Cesar Martin Pérez Dursi

Director de La Casa de D10s

Alberto Miguel Pérez Martin

Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de La Paternal

PATERNAL TIERRA DE D10S LUCAS SEPIURKA

Mas de Diego. Lucas Sepiurka, UN  joven cordobés, Periodista Deportivo y DJ, que con sus 23 años realizo un primer documental sobre Maradona y presento en Nápoles en Abril pasado. El documental es EL CAPITAN DE NAPOLES, la idea nació de una charla de futbol con su papa. https://www.youtoube.com/watch?v=GRzGnhT8z74 

Hoy nos vuelve a deleitar con otro documental PATERNAL TIERRA DE D10S. ¡Que lo disfruten!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS