viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Autos » 7 may 2020

Por el coronavirus no hubo producción

Las automotrices tuvieron en abril el peor mes de la historia

Las ventas mayoristas de sector se redujeron el 73,6% y las exportaciones cayeron el 88,4%, según las terminales. También el Indec informó que todos los rubros industriales se desplomaron en marzo


Por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia pues no registró actividad, mientras las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6% con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.

Así lo informó este miércoles Adefa, la cámara que agrupa a las terminales locales, en su relevamiento mensual que reflejó los efectos de la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad. Sin embargo, también este miércoles, el Indec informó que todo el sector industrial se contrajo un 16,8% interanual, también como consecuencia del aislamiento obligatorio para paliar los efectos del coronavirus.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades en abril, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6% en su comparación con igual período del 2019.

En el acumulado enero-abril, las ventas al mercado interno bajaron 35,3% con relación al mismo período de 2019, señaló la entidad.

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019.

"Como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio como resultado de la pandemia Covid-19, las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado", dijo Adefa.

Explicó que en el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región, que corresponden a vehículos producidos previamente al establecimiento de la cuarentena.

Indicó que "se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior". "El mismo comportamiento, marginal en volumen, se registró en el apartado de ventas mayoristas", puntualizó la cámara empresarial.

En el comunicado, el presidente de Adefa, Gabriel López, destacó la "necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral".

"Desde el inicio de la cuarentena comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico", afirmó el directivo.

Señaló que "dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar".

En tanto, el Indec informó que la producción industrial se derrumbó 16,8% en marzo respecto de igual mes del 2019, como consecuencia del aislamiento social obligatorio que casi paralizó la actividad económica.

El Indice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4% respecto de igual período del año pasado. El indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17%.

El organismo señaló que "las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final de marzo".

En abril, los indicadores pueden deteriorarse aún más como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar la emergencia sanitaria.

Según la encuesta de expectativas que elabora el Indec, el 74% de los empresarios consultados estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el segundo trimestre del año, un 9,8% que aumentará y el restante 16,2% estimó que no variará.

La producción industrial está en recesión desde mayo del 2018, con 23 meses consecutivos de continúa caída, con la excepción de diciembre pasado, cuando el indicador tuvo una leve mejora del 1,4%.

El último registro más alto de los últimos años se verificó en diciembre del 2018, con una contracción del 14,8%.

Los dieciséis rubros que releva el indicador mostraron variaciones negativas, encabezados por la producción de insumos para la construcción con una baja interanual del 40,7%. Le siguieron la producción de equipos e instrumentos de precisión con 39,9%,, el sector de vestimenta, cuero y calzado con 37,9%, la producción de autos con 34,9% y elaboración de productos de metal 34,2%, todos en la comparación interanual.

En la comparación con igual mes del 2019, la industria textil cayó 29,6%, la producción de acero y aluminio 27,6%, muebles y colchones 26,7%, maquinarias y equipos 24,7%, tabaco 24,5% y la elaboración de productos de caucho y plástico 20%.

Con caídas por debajo del nivel general se ubican la refinación de petróleo, que se contrajo 9,8%, elaboración de madera, papel y edición con 9,4%, la producción de productos y sustancias químicas con 4% y la industria de la alimentación con 2%. Entre enero y abril, las ventas al exterior registraron una caída del 37% contra igual cuatrimestre del 2019.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS