viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Construcción e Inmobiliarias » 4 may 2020

Según la cámara empresarial

El sector de la construcción perdió 40.000 puestos de trabajo en la Provincia

Kicillof recibió a una delegación de la CAC que le reclamaron una deuda de $ 5.000 millones al gobierno bonaerense. A nivel nacional se perdieron 100.000 puestos, sin tomar en cuenta proveedores, servicios y actividades conexas


El sector de la construcción ya perdió más de 40 mil empleos en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la cuarentena, y reclamó el pago de una deuda de $ 5.000 millones al gobierno de Axel Kicillof. Así lo indicó ayer la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El empleo generado por la construcción cayó 25%, lo que representa más de 100.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional, de los cuales se estima que 40.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, indicó esa entidad.

A esto se suma la caída generada en la actividad de proveedores de materiales, servicios y actividades conexas, donde por el impacto multiplicador de sector, cada empleo directo genera cuatro indirectos.

La Cámara de la Construcción bonaerense consideró que el sector es una "forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se vayan flexibilizando las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para contener el contagio de coronavirus".

La capacidad de la construcción para ocupar mano de obra de manera inmediata es muy alta, indicó la entidad.

Según el relevamiento realizado por la cámara, si se reactivan las obras paradas solo en la provincia de Buenos Aires, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días.

Para ello, la cámara dijo que es necesario que el gobierno provincial "comience a cancelar las deudas que mantiene con el sector que ascienden a más de $ 5.000 millones de pesos y que sumieron a nuestras empresas en una situación de emergencia".

La parálisis por falta de pago de las obras que se venían ejecutando en territorio bonaerense dejó sin trabajo a más de 40.000 trabajadores de la construcción, reiteraron al Gobernador.

"Vemos a los trabajadores y a los proveedores de insumos y servicios que integran la cadena de valor de la industria, preparados y expectantes para retomar la construcción de las obras", señaló la entidad.

Pero advirtió que no será posible "si las empresas constructoras están quebradas".

"Las empresas que integran cámara son en su mayoría pymes, en gran medida familiares y que desarrollan su actividad a lo largo de todo el territorio de la Provincia, generando empleo, capacitación en oficios y gran cantidad de actividades conexas", recordaron.

Dijo que para "minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 la Cámara de la Construcción en conjunto con la Uocra han desarrollado protocolos de trabajo en obras que permitirán extremar los cuidados para evitar la propagación del virus, con la firme convicción, en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno, de resguardar la salud de los argentinos minimizando el impacto económico y social".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS