viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Autos » 2 may 2020

Una caída si precedentes

Apenas se patentaron 4.385 unidades en abril

La baja fue de 88,3% respecto a un año atrás, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre la baja llega a 46,3%. El Chevrolet Onix lideró los patentamientos, pero la gran sorpresa fue la Fiat Toro


La venta de vehículos 0 Km. en abril alcanzó apenas a las 4.385 unidades. Se trata del número para un mes de abril más bajo desde que se realiza las estadísticas de la actividad, sin dudas debido a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los concesionarios y los registros automotores, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales del país señaló que los patentamientos de abril fueron producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes pasado registró  un movimiento comercial nulo.

Este desempeño dramáticamente alterado por la crisis sanitaria refleja para abril una caída del 88,3% respecto a las 37.321 unidades de igual mes de 2019, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre con 94.849 unidades refleja una caída del 46,3% interanual.

Según manifestó el presidente de Acara, el platense Ricardo Salomé: "Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta".

También Salomé reiteró que: "Los concesionarios no podrán afrontar sus gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que se pagarán en abril" (ver aparte) y advirtió que la situación hace "insostenible" mantener los niveles de empleo.

La entidad empresarial consideró insuficientes las medidas tomadas por el Gobierno para el sector y remarcó que el próximo trimestre será "muy, muy duro".
"En nuestra Argentina, a nuestro sector nos ha pegado más fuerte aún, luego de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamientos, pasando de 900.000 a 460.000 unidades", señaló también Acara.

Estimó que este año las ventas "a duras penas llegarán a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".
En un seminario realizado la semana anterior,  Salomé, había reclamado que el Estado se hiciera cargo de los salarios del sector privado en los próximos tres meses.

La crisis golpea de lleno al sector que aún tiene los concesionarios cerrados y las fábricas reabriéndose de a poco, solo para exportar.

Mientras tanto, se concretaron trámites que habían quedado pendientes antes de que decretaran su cierre, y algunas pocas ventas online que están funcionando, las cuales se realizan pero no puede entregarse los  vehículos, por el cierre de la administración en sectores clave.

Dentro de un marco de caída sin precedentes de las ventas, se produjeron muchos cambios en la grilla de los modelos más vendidos. Entre las novedades significativas  es que la Fiat Toro se colocó entre los diez vehículos más vendidos, e incluso superó  a dos clásicos entre las pick up, como son la Amarok y la Ranger.

El Chevrolet Onix lideró los patentamientos con 257 unidades tuvo una caída del 82,1% interanual y con 5.254 en el cuatrimestre acumula un 10% menos frente al período enero-abril de 2019.

La Toyota Hilux, como siempre se ubica entre los modelos más vendidos e incluso se patentaron 241 unidades, una baja de 89,3%  respecto al año pasado y 38,1% en el acumulado cuatrimestral, donde la pick se mantiene como el vehículo más patentado en el país con 5.568 unidades.

El Volkswagen Gol  Trend recuperó posiciones y se patentaron 201 unidades. Una baja de 82,4% respeto al año anterior pero con una caída acumulada de 11,3% frente al cuatrimestre de 2019, gracias a  las bonificaciones y descuentos.

En cuarta posición se ubicó el Ford KA con 153 patentamientos, una caída de 85,6% respecto al año anterior y del 50,7% en el acumulado cuatrimestral, sufriendo el impacto de la crisis.

La Fiat Toro fue a gran novedad en abril. Se patentaron 147 unidades de esta pick up, con una caída interanual del 77,1%, pero convirtiéndose en el único modelo con más ventas que en el cuatrimestre pasado, con un crecimiento del 9,1%.

La pick up Volkswagen Amarok registró 137 patentamientos, con una caída interanual del 86,2% y del  47,0 por ciento en el acumulado respecto al primer cuatrimestre de 2019.

Apenas un escalón más abajo en las ventas de abril estuvo la Ford Ranger, con 129 patentamientos con una baja interanual del 85,5%, Sin embargo en el acumulado en lo que va del año perdió 32,6%, la pick up mediana, que menos cayó.

Muy cerca con 123 unidades se ubicó el Toyota Etios, que supo liderar la venta de automóviles y  cayó 88,6% interanual y una baja acumulada de 52,3% .

Renault ubicó su primer producto, el Sandero, en el  noveno lugar con 117 patentamientos con una baja interanual del 88,9% y una baja acumulada de 52,4%.

Por último el Volkswagen T-Cross logró patentar  116 unidades  con una caída de 72,9% respecto a marzo, pero sin registros interanuales, por ser un modelo flamante, pero desplazó al líder histórico del segmento, la Ford EcoSport.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS