miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº876
Editor Platense » La Región » 1 may 2020

"Haremos el último esfuerzo para salvarnos". Los empleados de la Modelo resignan 50% de sus salarios

La apuesta de quienes ponen el hombro en las malas y que en las buenas generalmente no participan de las grandes ganancias. Ojalá tengan toda la suerte


Por:
Alejandro Salamone

Hoy se celebra el Día del Trabajador. En este día tan especial para aquellos que con el sudor de su frente se ganan la vida, el pan de sus hijos y siguen adelante siempre con viento en contra y a veces, pocas veces, a su favor, los empleados mozos, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, personal de limpieza, en total unos 50, de la tradicional cervecería "Modelo" de 5 y 54 han mantenido una reunión en las últimas horas con sus dueños en la que se comprometieron a realizar un gran esfuerzo para no correr la misma suerte que la confitería París -otro lugar emblemático de la gastronomía local- que terminó cerrando.

Concretamente, los trabajadores se comprometieron a resignar el 50% de sus salarios para ver si la situación puede salir adelante, pero tienen algo muy en claro, "si no llegar la reactivación y se comienza a trabajar al menos con protocolo bien definido, la empresa se derrumba en poco tiempo", expresaron los empleados a El Editor Platense. 

A los trabajadores de la Modelo lo último que le pagaron fueron $10.000 de marzo, tal como reflejó este diario en una nota publicada recientemente (ver más abajo noticias relacionadas). En abriel y en mayo cobrarán el 50% de lo que venían percibiendo de sus sueldos, así lo acordaron en las últimas horas con los dueños. Pero si la cosa sigue igual, ya saben muy bien que perderán su fuente laborla. 

Y ese 50% del sueldo es lo que el Gobierno puede aportar para ayudar a las pymes, como lo anunció el Presidente. "La empresa está prácticamente quebrada, no hay fondos de sus cheques a proveedores y sólo esperan el milagro de la reactivación. Por eso, antes que cualquier medida apresurada, ofrecimos parte de nuestros salarios para salir adelante, esperemos que Dios no ayude", señalaron.

"Nosotros trabajamos buena parte de marzo, o sea que no fue un mes del todo muerto. Recién recibimos como adelanto $10.000 el 6 de abril y ahora quedamos a la espera que nos completen ese sueldo en los próximos días. Nos dijeron que la situación está muy difícil, casi imposible de remontar. Nosotros queremos seguir acá, hay mucha gente de muchos años de laburo, no queremos ver derrumbarse nuestra fuente de trabajo y por eso haremos un gran sacrificio", concluyeron.

La "Modelo" es uno de los restaurantes más representativos y antiguos de La Plata, pues tiene más de 120 años de historia.

Los empleados plantearon que "un mozo con muchos años de antigüedad gana aproximadamente $45.000 y además se lleva la propina mensual que completa un ingreso bastante digno. Ahora, sin propinas de los comensales y casi sin salario, quedaron en pampa y la vía, con muchas obligaciones (deudas) sin poder cumplir", dijeron.

Al estar la gran mayoría de los trabajadores de la "Modelo" en relación de dependencia, tampoco pueden acceder a la ayuda que otorga el Gobierno nacional, el ingreso de emergencia de $10.000.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS