miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº869
Editor Platense » Nacionales » 30 abr 2020

Por el sistema "mixto"

Sigue la pelea sobre la forma de las sesiones virtuales en el Senado

El Frente de Todos rechazó la iniciativa de la oposición y respaldó el proyecto original de Cristina Kirchner, sin la presencia de legisladores en el recinto. En cambio si admitieron otras modificaciones



El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos expresó este jueves su desacuerdo con las sesiones "mixtas" que propuso la oposición y respaldó el plan de la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, sin presencia de legisladores en las bancas.

La bancada que encabeza José Mayans dijo no estar de acuerdo con esa modalidad, aunque aceptaron el planteo de que los senadores puedan conectarse desde lugares que no sean edificios oficiales de sus distritos y flexibilizar el tiempo de debate y uso de la palabra, dos puntos que también había reclamado la oposición.

Sin embargo, la negativa al sistema "mixto" abre una polémica entre oficialismo y oposición en torno a la primera sesión enmarcada en la pandemia de coronavirus, dado que el oficialismo mantiene la idea de sesionar el 6 de mayo.

En cambio en Juntos por el Cambio deslizaron que el tema de la presencia de legisladores es un punto central de su propuesta para que el Senado vuelva a sesionar.

El plan presentado por Cristina Kirchner consistía en que solo estuvieran en el recinto ella y los secretarios del Senado, mientras que los legisladores se conectarían desde edificios oficiales (Legislaturas provinciales, municipalidades, etc.), al tiempo que limitaba el tiempo del debate.

La bancada de Juntos por el Cambio, con el apoyo del Interbloque Federal, presentó una contrapropuesta con la idea de que los jefes de bloque y otros legisladores (máximo 15) estuvieran presentes en el recinto, además de plantear que la participación remota pudiera ser desde domicilios particulares y se flexibilice el tema de los tiempos.

El Frente de Todos respondió este jueves a través de un comunicado en el que señaló que no ven "óbice para avanzar en la propuesta formulada por la Presidencia" y agregó: "No estamos de acuerdo con establecer un sistema de participación mixto como el propuesto por los senadores de la oposición".

Al respecto, la bancada oficialista sostuvo que en caso de adoptarse ese sistema "se estaría propiciando un trato desigual y, en cierta forma, discriminatorio entre los senadores" porque quienes "residen en provincias alejadas de la ciudad de Buenos Aires no tendrían las mismas posibilidades de participación".

Para participar de forma presencial, según argumentó el oficialismo, "deberían exponerse a riesgos mayores que sus pares, por lo que seguramente se daría un recinto con participación mayoritaria de las provincias centrales y escasa o nula representación del interior profundo".

Por otra parte, el oficialismo expresó su coincidencia con la propuesta de que los legisladores que se conecten de forma remota puedan hacerlo "desde sus domicilios particulares si las condiciones de conectividad lo permiten" y con que "se debe flexibilizar al máximo la lista de oradores y los tiempos de uso de la palabra".

Minutos después de que se diera a conocer la respuesta, uno de los referentes de la principal bancada opositora destacó la aceptación de esos dos puntos pero adelantó que insistirían en que se permita algún tipo de participación presencial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS