martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº798
Editor Platense » Política y Economía » 26 mar 2020

Fuerte repunte en el mundo

La Bolsa no pudo sostenerse, pero subieron fuerte los bonos

La aprobación por parte del Senado de EE UU del multimillonario paquete de auxilio alentó a los mercados, pero las acciones locales operaron en baja, luego de tres subas seguidas. Nueva a caída del riesgo y sube el dólar


En una jornada inestable y volátil, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cerraron este jueves con una baja del 3,24% y el riesgo país retrocedió 2,6%, a 4.148 puntos. Luego de operar durante gran parte del día en alza, el mercado local terminó en terreno negativo y quebró así una racha consecutiva de tres jornadas con ganancias.

Por su parte, el dólar "turista” retomó la tendencia alcista y llegó a $85,97, en una jornada en la que el Banco Central habría adquirió unos U$S 100 millones. La divisa norteamericana cotizó a un promedio de $61,24 para la compra y $66,13 para la venta en las entidades financieras de la City, según el relevamiento diario que realiza la autoridad monetaria. El dólar mayorista, por su parte, experimentó un aumento de 17 centavos frente al último cierre y escaló a $64,23 y el volumen operado llegó a U$S 251,7 millones.

“El Banco Central sostiene el tipo de cambio mayorista con compras a $64,23, que absorben todo el excedente de divisas", comentó el operador cambiario Gustavo Quintana. En tal sentido, indicó que las compras de la entidad monetaria habrían llegado a U$S 100 millones, aunque sin confirmación oficial.

El denominado contado con liquidación, utilizado para la compra y venta de bonos que cotizan en el exterior, se ubicó por debajo del límite de los $85, que no ocurría desde hace 15 días, a $84,80. De este modo, la cotización de esta operación acumuló una caída del 7,4% en sólo dos jornadas, motivado en la necesidad de pesos por las restricciones del circuito financiero. Por otra parte, el denominado dólar bolsa- que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, registró un retroceso del 3% a $83,41.

Mientras tanto, el  Merval no pudo aprovechar la fuerte tendencia alcista que tuvieron los principales mercados de referencia donde el índice Dow Jones de Wall Street creció 6,3% y el Bovespa paulista avanzó 3,67%.

Esta reacción fue producto de la aprobación por parte del Senado de los Estados Unidos del multimillonario paquete de ayuda a economía, que aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y que minimizó el dato de la disparada del desempleo récord en ese país.

La nota positiva de la jornada la dieron los bonos de la deuda argentina que llegaron a obtener subas del orden del 10%, impulsados por el cambio del clima financiero internacional. Entre los títulos nominados en dólares, los principales bonos ganaron hasta casi 6% (versión D del Bonar 2024 encabezó las subas), mientras que los títulos nominados en pesos anotaron avances de hasta 10,6%.

En el mercado bursátil, el indicador Merval cedió hasta los 25.483,94 puntos, el balance de precios dejó 63 alzas, 83 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 672 millones de pesos. Entre los papeles que cerraron en alza se ubicaron: Aluar con el 3,23%; Cablevisión, 2,33% y Ternium, 1,12%, mientras que terminaron en baja: Central Puerto con el 8,0%; Telecom, 6,56%; Transportadora Gas del Norte, 5,87% e YPF, 5,76%.

Los títulos de empresas locales que cotizan en la bolsa de Nueva York terminaron la rueda con la mayoría de alzas, destacándose Despegar (11,3%), IRSA Propiedades Comerciales (9,6%), y Tenaris (9,4%).Por su parte, el riesgo país que elabora el banco JP Morgan registró una baja del 2,6% y a 4.148 puntos, tras superar la barrera de los 4.500 el lunes pasado.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 3%, tras desplomarse el miércoles un 6,3% al reanudarse la actividad financiera local.

Por otra parte, el gobierno logró ayer captar $13.960 millones en una nueva colocación de deuda, realizada en medio de la volatilidad de los mercados financieros.  En una licitación, que se realizó por primera vez a través de internet, el gobierno colocó una letra del estado (Lete) con vencimiento el primero de julio próximo a tasa fija por $1.364 millones. Para este título el precio de corte fue de $ 928,85 por cada $1000 de valor nominal, que significó una tasa nominal anual (TNA) de 30,72% y una tasa interna de retorno anual (TIREA) de 34,45%.

También licitó una letra con rendimiento de la tasa Badlar (Lebad), más 200 puntos básicos, con vencimiento el 28 de agosto venidero, por la que adjudicó $12.596 millones al precio de corte de $ 1.039,40 por cada $ 1000, lo que representa una TNA de 35,14% y una TIREA de 38,88%. Con esta colocación el total en circulación de esta Lebad, que incluye el monto adjudicado en la licitación del jueves, llega a $25.679 millones emitidos en títulos, según informó el Ministerio de Economía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS