miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº750
Editor Platense » Salud y Jubilados » 26 mar 2020

Para hacer frente al coronavirus

Polémica por el posible desembarco de médicos cubanos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán no descartó esa posibilidad, pero hubo críticas y hasta los tildaron de "espías"


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró este jueves que la Provincia le abrirá las puertas a los ofrecimientos de otros países para que lleguen médicos en misión humanitaria para la lucha contra el coronavirus y confirmó que el gobierno de Cuba puso a disposición de la Argentina unos 500 médicos para que puedan llegar al país para trabajar en el operativo sanitario contra la pandemia de coronavirus.

Sin embargo esa posibilidad fue duramente cuestionada por la ex diputada y ex titular de la Oficina Anticorrupción del macrismo, Laura Alonso quien usó su cuenta de Twitter para tildar de "espías" a los médicos cubanos que vendrían a ayudar a combatir el Covid-19.

La ex funcionaria acusó de “espías” y “comisarios” a los médicos cubanos y se sumó al hashtag #NoALosMédicosCubanos, que acumuló entre el martes y el miércoles cientos de tweets y personajes mediáticos como el actor Juan Acosta. 

Las críticas apuntaron que los profesionales provenientes de la isla no contarían con su título revalidado en Argentina. Sin embargo, alguien del mismo espacio político que Alonso, como Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, ante la amenaza que genera la pandemia lanzó una convocatoria “extraordinaria” destinada a “médicos con o sin título revalidado en Argentina” para trabajar en instituciones de la Ciudad.  

Gollán en declaraciones a una radio porteña dijo que en plan de contingencia la Provincia está trabajando en capacitaciones de alumnos residentes de Terapia Intensiva de cuarto año que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios y se pueden sumar a los especialistas. También se está trabajando en la capacitación de los médicos venezolanos que desde hace mucho tiempo vienen ejerciendo su profesión en el país, tanto en el sector público como privado.

Para hacer frente a la pandemia, los municipios bonaerenses buscan insertar médicos venezolanos residentes en el país: son 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina. La Municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad; también buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires. 

Gollán aclaró que la provincia podría recibir médicos cubanos o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ayuda porque hay "escasez de recursos humanos" para trabajar contra la pandemia. Un decreto presidencial que salió hace quince días habilita que todo profesional médico pueda ser contratado para la crisis, dijo Gollán.

"Esto se va a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia se va instalando el contagio de coronavirus", agregó el funcionario, pero aclaró que también las personas siguen padeciendo otras dolencias, por lo que hacen falta médicos.
 .
Gollán aseguró que fue la gestión de María Eugenia Vidal la que habilitó la posibilidad de que médicos cubanos lleguen a la provincia de Buenos Aires para trabajar debido a la escasez de profesionales de la salud que hay en territorio bonaerense.

La postura de Laura Alonso, generó también críticas, recordando que los médicos cubanos recibidos con los brazos abiertos en países donde la pandemia generó  enorme mortandad,como es el caso de Italia y no faltó quien calificara los dichos como una "tremenda estupidez".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias