miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº750
Editor Platense » Política y Economía » 26 mar 2020

Se acopló a la suba mundial

Fuerte rebote de la Bolsa con el dólar calmo

El riesgo país bajó por segundo día consecutivo. La divisa operó con variaciones, con baja del "turista" y suba del mayorista


Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron este miércoles 10,25%, con alzas que llegaron a superar el 18%, en línea con los mercados de referencia y un mejor clima global, mientras el riesgo país cedió un 0,8%. Luego de finalizar la semana anterior con marcadas pérdidas en medio de la turbulencia financiera a nivel mundial causada por el coronavirus, el índice Merval recuperó terreno y se ubicó en 26.338 unidades.

El dólar "turista" retrocedió este jueves a $85,59, mientras el mayorista subió en una jornada en la que el Banco Central no concretó ventas de reservas. La divisa norteamericana cotizó a un promedio de $65,84 para la venta en las entidades financieras de la City, mientras que si se toma en cuenta el recargo del Impuesto País, el precio asciende a $85,59.

El dólar mayorista, por su parte, experimentó un aumento de 28 centavos frente al último cierre y escaló a $64,05. Operadores de la City destacaron que se dio una mejora en la oferta por parte del sector privado ante una mayor necesidad de pesos.

En ese sentido, indicaron que este miércoles la autoridad monetaria no necesitó desprenderse de reservas para abastecer la demanda del mercado. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en la rueda en U$S 225,270 millones. Tanto el dólar contado con liquidación como el bolsa operaron a la baja y sufrieron pérdidas en torno al 3 por ciento, tras llegar a superar los $90 la semana pasada ante las turbulencias financieras causadas por la incertidumbre respecto del impacto del Covid-19.

El blue, por su parte, fue ofrecido en torno a los $84,50 en una plaza financiera informal que se mantiene prácticamente frenada a causa del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Por feriados, durante el lunes y martes no hubo actividad en el mercado local, pero las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron y ya habían mostrado signos de recuperación.

Este miércoles, al retomar la actividad, la Bolsa porteña experimentó marcados avances en línea con las plazas financieras internacionales. Los aumentos más significativos fueron para YPF con 18,43%, Pampa Energía con 18,05% y Cresud con 14,5%. El volumen negociado en acciones llegó a 807,1 millones de pesos y el balance de precios arrojó 121 avances, 23 bajas y 5 especies sin cambios. El riesgo país, por su parte, mostró un leve retroceso de 0,8% y se posicionó en 4.260 puntos.

Se trata de la segunda caída consecutiva dado que el día anterior el indicador medido por el JP Morgan había logrado quebrar la tendencia alcista al retroceder un 5%. Los bonos volvieron a caer y en algunos casos la merma superó el 5% ante el temor a un default.

Los ADRs, en tanto, finalizaron con números positivos, un comportamiento anticipado por las subas expuestas a lo largo de la jornada anterior. El mejor resultado fue para Cresud con 26,8%, seguido por Corporación América con 23,2% y Despegar con 19,8%. Luego se ubicaron Supervielle con 17,2%, IRSA con 9,2%, IRSA Propiedades Comerciales con 8% e YPF con 7,4%.

En las últimas ruedas, las principales bolsas europeas y asiáticas pudieron lograr una recuperación tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de ampliar la compra de activos para hacer frente al impacto del Covid-19 y a la espera del megarrescate de 2 billones de dólares por parte del gobierno estadounidense.

El índice japonés Nikkei se disparó un 8,1%, el mayor salto entre las principales plazas y tuvo su mayor incremento diario desde 2008. Taiwán exhibió un incremento del 4,4%, Corea subió un 3,9% y China mostró un alza del 2,9% en su índice Shenzhen y del 2,2% en el Shanghai.

Paralelamente, las acciones europeas también finalizaron al alza este miércoles en otra tumultuosa sesión, ya que los inversores celebraron el paquete de rescate por 1,1 billones de euros impulsado por Alemania.

El índice de las bolsas europeas STOXX 600 ganó un 3,1%. Pero aún se ubica alrededor de un 28% por debajo de su máximo récord registrado en febrero, pese a las alzas de las últimas dos sesiones. El CAC 40 de París y el FTSE 1000 de Londres exhibieron saltos del 4,5%, mientras que el IBEX 35 de Madrid trepó un 3,4%. Paralelamente, el DAX alemán y el FTSE de Milán subieron un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.

Por su parte, la bolsa norteamericana cerró de manera dispar este miércoles luego de los grandes saltos del martes, cuando el Dow Jones tuvo su mayor aumento diario desde 1933.Wall Street redujo importantes ganancias al final de la sesión por dudas sobre la rapidez con la que podría aprobarse el proyecto de ley para salvar a las empresas y familias más afectadas por el coronavirus.

El Industrial Dow Jones creció un 2,4%, mientras que el S&P500 subió un 1,3%. Por el contrario, el tecnológico Nasdaq Composite registró una leve caída del 0,4%. Fue la segunda suba consecutiva, impulsad por las versiones de un gigantesco salvataje a la Boeing, que lideró la suba accionaria estadounidense. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias