jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº751
Editor Platense » Nacionales » 25 mar 2020

El drama de los más de 400 argentinos varados en Tailandia: cancelaron los vuelos humanitarios que los traerían a casa

En el continente asiático hay muchos compatriotas intentando volver al País. En Tailandia y alrededores hay más de 400 argentinos varados que no saben cuándo van a poder regresar, ya que sus vuelos de repatriación fueron cancelados.


Por:
Sofía Luz Vertua

Virginia Uquer, es una de las turistas platenses que junto con su novio están atrapados en Tailandia por tiempo indefinido. Ellos compraron un vuelo humanitario por medio de la empresa Ethiopian Airlines para volver a Buenos Aires el 30 de marzo, pero anoche recibieron un mail que les comunicaba la cancelación del mismo hasta nuevo aviso.

Paralelamente el Gobierno Nacional decidió hoy suspender las repatriaciones de los argentinos hasta nuevo aviso. El Presidente determinó regular el reingreso en función al avance de la pandemia del Covid 19 y expresó: “Los vamos a socorrer cuando el riesgo sea menor”.

LEER TAMBIÉN: SUSPENDEN LOS VUELOS PARA REPATRIAR ARGENTINOS VARADOS EN EL EXTERIOR

Desde la entrada en vigencia del Decreto 260/2020 el 12 de marzo del corriente año, Ethiopian Airlines fue la única aerolínea autorizada para operar los vuelos de repatriación humanitaria desde Asia. Cabe aclarar que Aerolíneas Argentinas no tiene rutas de vuelo hacia los países asiáticos. Los vuelos de repatriación eran autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hasta el 30 de marzo. Pero hace unas horas Ethiopian Airlines le notificó a los pasajeros que la ANAC le canceló la autorización de ingreso al país.

 “En ese contexto la mayoría de los argentinos que podíamos tener acceso y el recurso económico pudimos comprar ese boleto”, expresó Virginia y agregó que ellos adquirieron un pasaje para el 30 de marzo.

“Ayer por la noche nos enteramos que la ANAC le quitó las autorizaciones a Ethiopian Airlines para poder llegar al país. Con lo cual hoy los vuelos que compramos los argentinos para poder llegar a  Buenos Aires, siendo la única aerolínea que podría llegar a devolvernos a casa están cancelados. No sabemos qué es exactamente lo que va a suceder”, enfatizó Virginia.

El último vuelo de Ethiopian salió en el día de ayer haciendo escala en San Pablo, Brasil, donde los argentinos quedaron varados. “No se sabe si los próximos vuelos van a salir, no está asegurada esa ruta y la aerolínea a partir de la restricción ya no vende pasajes para abril. Hay un montón de compatriotas en la región que no pueden volver”, agregó la joven.  

Pero en las últimas horas el Presidente determinó suspender los vuelos de repatriación de los argentinos en el exterior. Dentro de esta medida, el Estado priorizaría a los adultos mayores de 65 años para que volvieran al País.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias