jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº751
Editor Platense » Política y Economía » 25 mar 2020

Alberto Fernández: "Si es necesario vamos a prolongar la cuarentena"


El presidente Alberto Fernández ratificó esta tarde que "si es necesario" va a prorrogar la cuarentena obligatoria que rige, en principio, hasta el próximo martes.

El jefe de Estado evitó precisar hasta cuándo durará la medida tomada para prevenir el avance del coronavirus y señaló: "Por lo pronto, el martes que viene termina la cuarentena que hemos decretado, y vamos a ver ahí en qué punto estamos. Si es necesario la voy a prolongar".

"Encerrarnos en nuestras casas. No es tan difícil. Yo sé que esto genera ansiedad, malestar, enojo, por eso garanticé que no se pueda cortar ningún servicio incluyendo el cable e internet", agregó el mandatario.

En tanto, reconoció que "se están generando conflictos económicos" a raíz de la cuarentena dispuesta para frenar el avance del coronavirus.

"Cuando se gobierna hay que enfrentar dilemas: aquí la opción es cuidar la economía o la vida, elegí cuidar la vida y la salud de los argentinos", afirmó el jefe de Estado en declaraciones al canal Telefé.

Sostuvo que la decisión fue "parar todo para que nadie se contagie" y pidió a quienes "hacen changas que sepan que no están solos, que la ayuda les va a estar llegando".

"Los que tienen un plan ahora reciben otro, los monotributistas reciben el auxilio del Estado y los que están afuera del sistema están en condiciones de recibir una retribución", indicó el mandatario.

LOS CONTAGIOS SEGUIRÁN CRECIENDO

Fernández advirtió además que "el contagio va a existir, el número va a seguir creciendo" y "hay que tratar de que el ritmo sea más lento", aunque destacó que la Argentina "tomó las medidas de cuarentena antes que nadie".

En referencia a la variación de la cantidad de contagios de los últimos cuatro días, Fernández señaló que "todos estos casos son previos a la cuarentena" y remarcó: "El contagio va a existir, el número va a seguir creciendo, lo único que tenemos que tratar es que el ritmo de contagio sea más lento".

"La democracia dice que hay un Presidente al que le pueden otorgar poderes para garantizar la salud pública por sobre la libertad individual de transitar. Solo les estoy pidiendo que se queden en su casa y que si tiene que salir a hacer una compra vayan y vuelvan a sus casas", remarcó.

Puso de relieve que la Argentina "tomó las medidas de cuarentena antes que nadie y las precauciones para que el contagio no sea acelerado".

REFUERZAN LOS CONTROLES 

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los jefes de las fuerzas federales, para analizar los resultados de los controles e "introducir nuevos" tendientes a reducir la circulación de vehículos durante la cuarentena por el coronavirus.

Se trató de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se analizaron los primeros resultados de los operativos, que arrojaron "2.226 personas detenidas (hasta ayer) por parte de las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente; 600 vehículos secuestrados; 41.346 personas notificadas, y 106.331 vehículos controlados".

"La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires", sostuvo la ministra de Seguridad, en una conferencia de prensa tras el encuentro con el mandatario.

Frederic aseguró que hoy hubo "una mayor afluencia que los días anteriores", y remarcó: "Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor".

"Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena", enfatizó la ministra.

También participaron del encuentro con el mandatario los titulares de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y de la Prefectura Naval, Mario Rubén Farinón.

El encuentro se dio luego de que el jefe de Estado advirtiera sobre el secuestro de los autos a las personas que estén circulando sin justificación: "Es posible que entre las personas que se muevan haya gente que no esté autorizada para salir. Le aviso a esa gente que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos, porque son unos inconscientes".

"Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza.  Quiero que todos los sepan, que todos nos sigan ayudando. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos", añadió.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias