jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº751
Editor Platense » Política y Economía » 23 mar 2020

Por el coronavirus y se concretará- en abril

Otorgarán un bono de $10.000 a los monotributistas

La medida alcanza a las categorías más bajas y los trabajadores informales. Es por única vez, pero no se descarta que se repita en mayo. Busca paliar la situación quienes perdieron ingresos por la cuarentena


El Gobierno anunció este lunes la entrega de una suma de $10.000 en abril, en un sólo pago, a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores informales de entre 18 y 65 años, en una medida que beneficiará a alrededor de 3.600.000 hogares.

Se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus -que podría extenderse otro mes "si las circunstancias lo ameritan"- y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de Anses.

Allí, quienes estén alcanzados por la medida deberán colocar la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no poseen otro ingreso ya que no alcanzará a quienes perciben una jubilación o pensión, ni tengan otras percepciones o algún tipo de renta financiera.

Así lo comunicaron en una breve conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Al iniciar la rueda, Guzmán reiteró que la prioridad del Gobierno "es la salud de la gente" y reconoció que por la situación pandémica "la actividad se va a resentir".

"Las medidas tomadas para enfrenta la pandemia deja a mucha gente que depende de la demanda en una situación de angustia y desesperación", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Dijo que el propósito es "asegurarnos que esta gente esté cubierta" y afirmó que la Argentina es "el único país que está adoptando medidas en tres direcciones: proteger el trabajo, extender el seguro de desempleo y bonos para beneficiarios de AUH y jubilados".

Después del ministro de Economía, Moroni afirmó que el Estado está "llegando al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 ó 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", precisó el funcionario.

Esa medida se inscribe dentro del paquete anunciado la semana pasada dirigido a pymes, que incluyó seguro de desempleo, salarios a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo plan Procrear y de obras públicas.

En diversas entrevistas realizadas entre domingo y lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de estas medidas y sostuvo que el Gobierno va a "gastar todo lo que sea necesario" para ayudar a los sectores más vulnerables.

Del universo total de monotributistas de alrededor de 3,6 millones, casi dos millones están empadronados en las categorías más bajas, que serán los beneficiarios de los $10 mil. En cuanto a los trabajadores informales, se estima que alcanzan al 30%, equivalente a un millón en todo el país.

REQUISITOS

Los requisitos para percibir la ayuda de emergencia anunciada este lunes por el Gobierno deberán ser ser argentino nativo o naturalizado, con residente legal con más de dos años y no poseer otro ingreso, ni tener un patrimonio importante, y tampoco renta financiera, como un plazo fijo.

Así lo precisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien señaló que si bien se trata de un pago único, "podría repetirse si la situación lo amerita". Detalló que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

"Entendemos que apuntan a cosas distintas. La AUH a atender a los hijos menores, este ingreso es para atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria", sostuvo.

El trámite se realizará íntegramente online y el sistema será muy simple, no habrá que llenar planillas.

Detalló que los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de 10 ó 15 días para llenar esa inscripción vía internet, y "a partir de esa fecha se fija la fecha de pago".
 Moroni detalló que la web estará operativa en los primeros días de abril.

El objetivo del paquete anunciado es paliar el impacto económico, sanitario y social de la cuarentena en especial en los sectores más postergados, dijo el Gobierno.

Este lunes por la noche, la Anses dio más detalles sobre quiénes podrán percibir el ingreso familiar de emergencia por $ 10.000, al anticipar el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en el Boletín Oficial.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se otorgará a personas que estén desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías "A" y "B2, o, también, "trabajadoras o trabajadores de casas particulares", quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

También la Anses reiteró que para poder acceder al IFE deben ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y .tener entre 18 y 65 años.

Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado, de ser monotributista de categoría "C" o superior o del régimen de autónomos y de una prestación de desempleo.

Tampoco podrán ser beneficiados de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o embarazo.

La IFE se abonará por única vez en abril, si bien podrá ser prorrogada en caso de ser necesario, y deberá ser solicitado ante la Anses, que pondrá a disposición de las personas interesadas un formulario en los primeros días de ese mes. Este beneficio, excepcional y por única vez, se otorgará tras realizar evaluaciones socio económicas y patrimoniales sobre la baje de criterios objetivos que se fijen en su reglamentación, dijo la Anses.

La financiación de este subsidio excepcional estará a cargo del Tesoro Nacional, por lo cual la Jefatura de Gabinete deberá prever las correspondientes adecuaciones presupuestarias para el ejercicio en curso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias