jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº751
Editor Platense » Salud y Jubilados » 23 mar 2020

Se detectó la primera trasmisión autóctona

Se registraron 36 nuevos casos de coronavirus

Por primera vez el número fue menor al registrado respecto al día anterior. Sin embargo se estima que la curva ascendente aún no ha terminado. Seis de los nuevos casos son en territorio bonaerense


Un total de 36 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en todo el país, por lo que ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos, según confiró el Ministerio de Salud de la Nación.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.

De los nuevos casos informados, 11 son de capital federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.

Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de enfermos confirmados en la Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado, con cuatro fallecidos (dos hombres en capital federal, un médico en Chaco y una mujer en la provincia de Buenos Aires).

En relación a los 36 casos es la primera vez que el número es menor a los informados el día anterior (el domingo fueron 41), más allá que en los próximos días se espera una curva ascendente de enfermos en todo el país.

"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", sostuvo el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado difundido a la prensa

En la mañana de este lunes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en su informe diario, el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria en un paciente que no tiene antecedente de viaje ni contacto estrecho con otro enfermo.

Al dar precisiones en cuanto a los casos de transmisión local en conglomerado, Costa, indicó que se trata de personas que tuvieron contactos con enfermos sin necesidad de ser estrechos, como pueden ser el caso de los trabajadores de la salud o asignado a aeropuertos.

Por su parte, en el informe sobre el coronavirus número 19, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se puede afirmar que se está iniciando la transmisión comunitaria, algo que esperaban que se produzca.

Seis días atrás, las autoridades sanitarias de Chaco habían anunciado el primer caso autóctono de infección por Convid-19 del país, el de Gabriela Monzón, una médica de 46 años que es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia.

No obstante, ese caso no había sido corroborado por el Ministerio Salud de la Nación.

Otro caso de transmisión comunitaria, de confirmarse sus presunciones, sería el del legislador tucumano Ricardo Bussi, quien en las últimas horas dio positivo de coronavirus.

Bussi viajó a Brasil pero regresó hace más de un mes y según aseguró, desconoce de quién pudo haberse contagiado desde entonces: "Yo viajé a Brasil y volví el 20 de febrero, no estaba dentro de los posibles casos de coronavirus. La verdad es que no sé con quién pude haber tenido contacto", indicó.

El legislador tucumano difundió un comunicado en el que afirmó que durante este tiempo estuvo "con un sinfín" de personas, por lo que será difícil establecer de quién pudo haber venido el contagio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias