miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº876
Editor Platense » La Región » 20 mar 2020

EN PRIMERA PERSONA

Postales de La Plata que dicen más que mil palabras: todo es muy raro, no se le parece a nada

Un exhaustivo relevamiento por las calles de la Ciudad y el testimonio de los principales referentes de los centros comerciales


Por:
Textos: Alejandro Salamone. Fotos: "Ojo de Pez"

Para poder contarles a los lectores y escribir esta nota pensé primero en un día feriado, pero no se le parece. También pensé en un día de enero, de esos de 40 grados que no sale "ni el loro" a la calle, pero tampoco se le parece. Entonces pensé en un fin de semana de esos que los periodistas modernos llaman "XL", pero no, tampoco es el ejemplo justo. Este día 20 de marzo de 2020 es raro, muy raro, y la verdad que no se le parece a ningún otro día al menos de los que yo viví, hoy es un día histórico, a la medida de una cuarentena inédita por una enfermedad maldita.

Beto Catullo, Guillermo Salvioli y Luis Rosas, presidentes de los centros comerciales de 12, 8 y Los Hornos respectivamente, me dijeron que la mayoría de los locales están cerrados, que anda poca gente y que si bien hay algunas personas que aún no han tomado consciencia de "la patriada" que nos jugamos, son mucho más las que sí le está haciendo caso al Presidente y a las eminencias médicas de este País.

Me puse a caminar por todos lados esperando que se me acercara algún policía y me pregunte qué hacía en la calle y si era necesario mi presencia en la vía pública. Eso no sucedió, en rigor ví poca policía. La Estación de Trenes totalmente paralizada impactaba. Por eso decidimos hacer una nota aparte con las fotos de mi amigo "Ojo de Pez" que son únicas y dignas de poder contemplarlas una por una por separado. Acompañando estas líneas ustedes podrán ver imágenes, postales de Plaza Moreno, diagonal 80 desde 1 hasta 7; calle 12, la zona 7 y 8 a la altura de 50. Muy poca gente, casi nadie, comercios los necesarios.

En los barrios del casco urbano alejados del centro la gente va y viene con bolsitas de todo tipo en la mano. Sin dudas los  locales chicos, como verdulerías, almacenes, kioscos y despensas, además de las ferreterías, están de para bienes porque cada vecino se mueve tres cuadras a la redonda de donde vive. Para lo único que salen es para hacer mandados y cocinar algo rico al mediodía y a la noche, o comprar al ferretero amigo el "cosito" que le falta a las canillas o a los muebles de la casa.

Que rara que está la Ciudad. Por supuesto las filas de clientes son afuera y manteniendo un metro de distancia. Si estornudas te miran muy mal, te mandan a tu casa con la mirada y si no acatás seguro alguien te dice algo. Todo eso por supuesto no sucede ni en un día de vacaciones donde no hay un alma en las calles, ni en un feriado, ni en un fin de semana largo. Es todo raro, la gente actúa también raro, no con miedo sino con cierta dosis de docencia y de vigiladores para colaborar a que el virus no entre más en ningún individuo.

Yo extraño el bochinche de un día normal, no porque no me guste la tranquilidad y el silencio en ciertos momentos, sino porque lo que es feo es éste silencio, y porque lo que es muy cierto es que las calles no están tranquilas sino tensas.

¿Cuándo terminara todo esto? ¿Cuándo podremos los platenses volver a ver al Lobo o al Pincha, ir a comer algo a Atenas o a la pizzería Bacci?. ¿Cuándo podremos volver a tomar una cervecita sin pensar en ninguna enfermedad, ir al cine o pasear por donde nos de la gana sin mirar al otro de reojo por si estornuda?. ¿Cuándo?...

Confiemos en nuestros médicos que bien ganado tuvieron el aplauso, confiemos en nuestros gobernantes, no importa esta vez los colores político, confiemos en nosotros mismos que al fin y al cabo somo quienes tenemos en nuestras manos las llaves para salir de esta pandemia, ¿cómo?, fácil, quedándonos en casa.

LOS DEJO CON LAS FOTOS QUE DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS:

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS