sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº921
Editor Platense » Autos » 15 mar 2020

Cumplió 65 años

Un emblema de la industria automotriz argentina está de festejo

En apenas 14 meses se construyó la planta de Santa Isabel, que marcó la producción de nuestro país y alumbró a modelos tan emblemáticos como el Gordini, el Renault 12, el Torino y la Kangoo


La fábrica que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba, cumplió 65 años de existencia este jueves. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decidió construir un emprendimiento productivo en la provincia tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento. Entre las ventajas de Córdoba pesaba en primer lugar la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. Así el 12 de marzo de 1955 se puso la piedra fundamental y nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).

Para la construcción de la fábrica Santa Isabel se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep.  Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20000 unidades anuales y realizó la presentación del  lujoso Kaiser Carabela.

En 1959 se firma el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel.  Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca. Y en 1967 Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época donde nace IKA-Renault.

En 1975 Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina S.A, pero en 1992 Renault Argentina cambia su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos, pero apenas siete años más tarde, cuando el  Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.

A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional, como ser el Gordini, el Torino, el Renault 12, la 4 L y la Kangoo, por sólo citar algunos de los más emblemáticos.

El nuevo aniversario de la planta de Renault en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, convocó a las autoridades de la francesa para celebrar este acontecimiento, y lo hizo con varios anuncios, entre ellos el Pablo Sibilla, flamante director de la marca, los planes de la automotriz buscarán dar un giro y concentrarse en un segmento: los utilitarios.

Actualmente, en Córdoba se fabrican Sandero, Stepway y Logan, además de Kangoo, el vehículo que buscarán fortalecer este año. A esto se suma que en ese lugar, Nissan (su socia), fabrica la pick up Frontier, y todavía está en "stand by" el proyecto de producir la nueva pick up de la marca del rombo, Alaskan, que debía llegar al mercado en 2019 pero nunca lo hizo.

Esta suspensión se dio, según el directivo, tanto por la situación del país como por la salida, el año pasado, de Daimler de la alianza, que decidió cancelar el proyecto de la pick up Clase X, que se haría en conjunto.

Estas declaraciones se dieron mientras salía de la línea de producción el vehículo número 3,2 millones de Renault. Fue una Kangoo, el tercer modelo más exitoso de los 33 que lleva fabricados a lo largo de su historia, por detrás de Clio y de Renault 12.

Para Sibilla, este año el mercado automotor será "similar a 2019", con lo que se esperan entre 380.000 y 400.000 patentamientos. Pese a la baja de las tasas de interés, la esperada reactivación llegaría recién a fin de año o en 2021.

Otro aspecto clave para la marca es mejorar la exportación, para lo cual piensan trabajar más fuerte en la Kangoo, para que llegue a otros mercados.  “El mercado de utilitarios en Argentina es muy fuerte y en el ADN de Santa Isabel está el gen de estos productos. Además, es más fácil exportarlos, porque son menos sensibles a los vaivenes del tipo de cambio local. Lo natural es que los coches de entrada de gama se fabriquen en Brasil y que la industria argentina se especialice en utilitarios", explicó.

En cuanto a inversiones, desde la marca confirmaron que recién terminaron de desembolsar más de U$S 600 millones para fabricar las nuevas pick ups, y por ahora no hay otro planes. Si el mercado interno no se reactiva, tampoco se sumarán empleados.

Por otro lado, adelantaron los lanzamientos para el año. Entre ellos se encuentran el Zoe eléctrico al país, que sería el segundo modelo de la marca con esas características, ya que venden el Kangoo ZE, además de presentar las nuevas versiones de Sandero RS, Megane RS y Duster.

Actualmente se fabrican 226 vehículos por día, de cinco modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo y Nissan Frontier y trabajan alrededor de 2.200 personas.

Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió una actualización muy significativa a nivel  tecnológico y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.

En ese contexto, está incorporando las últimas tecnologías de la "industria 4.0" a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.

También, en los últimos años, se radicó aquí un polo de ingeniería regional. Más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.
 

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