jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » La Región » 12 mar 2020

El ritmo de la Ciudad ya siente fuerte el impacto del coronavirus

Ya son varios los casos sopechosos. En la calle no se habla de otra cosa y aunque se busca generar consciencia y prevención, hay mucha gente que inevitablemente siente miedo y, en casos, pánico por la enfermedad que es pandemia


Por:
Alejandro Salamone

El clima de la calle ya sintió hoy, por primera vez, el impacto fuerte de un tema del que se habla en cada oficina, arriba de los taxis, en las fábricas, en las escuelas, en fin, en cada rinconcito de la Ciudad: el coronavirus. En IOMA de 7 entre 41 y 42; en la sede central de Correo de 4 y 51; en las plazas; adentro de los bancos y hasta en los hipermercados, ya se notó hoy una merma de público. No se ve gente caminando con barbijos pero sí se nota el temor y eso se refleja en la actitud de muchos y muchas que toman recaudo y ya no saludan con un beso a la otra persona.

Mientras ya a nivel nacional quedó casi todo suspendido o sin público, como por ejemplo los partidos de fútbol, también la Municipalidad de La Plata anunció que no se pueden hacer hasta nuevo aviso eventos masivos, quedarán entonces truncos los bailes, los espectáculos teatrales, ¿el cine?, y algunas fiestas programadas como la de San Patricio o la del aniversario de Arturo Seguí. La convocatoria por el Año Nuevo Chino en el Bosque que ya había sido postergada, se suspendió en forma definitiva.

Ya se siente el impacto. En Astillero Rio Santiago, tal como informó en primicia El Editor Platense,  un joven que había llegado de Europa fue a la Escuela Técnica de la planta naviera y le ordenaron que vuelva a su cas apara quedar en cuarentena. Esto generó preocupación en 3.000 trabajadores (ver aparte).

Los platenses están aplacados, sorprendidos, con temores lógicos y eso hace que el clima se vea enrarecido. En Plaza San Martín, pleno mediodía, muy poca gente caminaba de un lado a otro y hasta en un momento, como refleja la fotografía de Jonatan Grima tomada a las 12:30, no se veía un alma.

¿Estamos exagerando los platenses?. De ninguna manera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró al coronavirus como pandemia y por eso la reacción es esta vez rápida y se toman recaudos importantes antes de que llegue el invierno.

Hoy ya se vivió claramente un cambio en los ámbitos públicos y también privados, muchísimas personas ya están evitando los lugares de grandes concentraciones de público y no precisamente por la suspensión de eventos, sino por la toma de consciencia y los recaudos para evitar la propagación de la enfermedad.

Los próximos días serán distintos, se vive un momento histórico en todo el mundo y nuestra ciudad no queda exenta, cada uno de nosotros, como en los momentos importantes de la historia y que marcan a fuego a las personas, se acordará en un futuro cómo reaccionamos ante la maldita pandemia del coronavirus.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS