miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº211
Editor Platense » Movida y Moda » 22 jun 2018

¿Por qué aumentamos de peso después de los 40?

Los cambios en nuestro cuerpo y los secretos para mantenernos en forma y saludables


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

¿Por qué aumentamos de peso después de los 40 años? ¿Cuales son los cambios que se producen en nuestro cuerpo que nos hacen ganar esos kilitos de más que tantos nos cuesta ahora bajar?

Cuando llegamos a una determinada edad, aumentamos de peso y esos kilos son más difíciles de bajar en relación a otras etapas de la vida en donde podíamos deshacernos de esos kilitos de más en forma mas acelerada y sin tanto sacrificio. Las preguntas que nos hacemos son las siguientes: ¿Estoy haciendo menos actividad física que antes? ¿Tengo un trabajo sedentario? ¿He dejado de trasladarme caminando? ¿Cuántas veces al día subo las escaleras? ¿Han cambiado mis hábitos alimenticios?.

No solo estos cambios son la causa del aumento de peso en estas edades, hay otros factores que contribuyen, como lo son por ejemplo, “la edad”. Las mujeres que se acercan a los 50 años aumentan de peso en forma natural, especialmente en la zona del abdomen y la cintura, el causante de este aumento es una disminución del metabolismo, lo que provoca también, que disminuya en forma gradual la masa muscular.

Esta disminución implica que el cuerpo necesita menos calorías para mantener su peso, por lo tanto, el exceso de calorías es guardado en el cuerpo como grasa. Si a esto le sumamos la inactividad física, esas grasas pueden incrementarse y desembocarían en lo que previamente denominamos como esos kilitos de más tan difíciles de erradicar. Cuando el cuerpo posee una gran masa muscular, se produce una optima y adecuada quema de calorías, es simple, si a la falta de masa muscular se le agrega la inactividad física, definitivamente el cuerpo va a ganar peso.

Cuando el metabolismo funciona eficientemente, quemara calorías y grasa para dar al cuerpo la energía que necesite. Cuando envejecemos, nuestro metabolismo requiere de menos energía para trabajar eficientemente, esto se produce en parte por la reducción de la masa muscular, la única manera de prevenir un metabolismo inadecuado es preservando y tratando de reconstruir la masa muscular.

¿Cómo lo logramos? Mediante la practica sistemática, regular y constante de actividad física adecuada. Cuanto más masa muscular haya en el cuerpo, mas grasa será quemada y mas calorías usted podrá consumir sin aumentar de peso. En definitiva, trabajando su cuerpo con ejercicios físicos en forma regular, usted podrá fortalecer su masa muscular y mantener un peso apropiado para su estatura y edad.

Dieta VS. Actividad Física.

La dieta y el ejercicio, no son rivales, al contrario son totalmente complementarios y es fundamental que ambos estén presentes para tener el éxito asegurado, no lo dude, “es dieta y ejercicio”, ambos junto con los cambios alimentarios, son la base del tratamiento, la dieta significa cambiar la forma de comer, aprender a comer con un plan alimentario balanceado y utilizando menos calorías de las que necesita, con pocas grasas, pocos carbohidratos refinados (azucares y dulces), abundantes vegetales, frutas y liquido (no menos de 2 litros de agua por día), otros elementos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un plan de alimentación  adecuado son la edad, el sexo, el momento biológico (adultez, vejez), las horas de trabajo, la actividad física realizada y si la persona presenta o no algún tipo de enfermedad tales como hipertensión, artrosis, osteoporosis, diabetes, etc.

La intensidad y la duración del tratamiento dependerá de cada caso en particular pero un buen promedio de descenso de peso de grasa corporal rondaría entre los 500 a 700 gramos semanales, o sea 2 a 3 kilos por mes, pero para lograr el objetivo deseado es fundamental e indispensable la actividad física en forma regular y periódica, sin ella, esto no se logra, la dieta y el ejercicio son totalmente complementarias e indispensables, ambos cumplen funciones diferentes en el organismo y de esta forma se complementan. Por lo tanto recuerde, “comer menos cantidades y balanceado y moverse mas”, solamente hay que tratar de lograrlo con paciencia, constancia y tenacidad, los resultados son tan positivos que no se arrepentirá.

¿Cómo ayuda la actividad física al tratamiento del sobrepeso en las personas adultas?

Un estilo de vida activo es una piedra fundamental en la estrategia de prevención del sobrepeso. El nivel de actividad física parece ser, hoy, un mejor predictor de la ganancia de peso que la gran cantidad de grasas o calorías incorporadas con la dieta. El fenómeno estaría determinado, entonces, por una reducción de la actividad física asociada al modo y estilo de vida mas sedentario que nos impone la sociedad moderna sobretodo a las personas adultas.

El ejercicio es una parte esencial de todo el programa de reducción de peso de grasa corporal y debería de convertirse en un habito de vida saludable, los beneficios que produce son asombrosos: quemar calorías y perder peso, mantener el tono muscular, aumentar la velocidad metabólica (la cantidad de calorías que quema el cuerpo en 24hs al día), mejorar la circulación, mejorar la función cardiaca y pulmonar, mejorar su autoestima, reducir su nivel de estrés, aumentar su capacidad de concentración, mejorar su aspecto físico, reducir la depresión y el aislamiento, suprimir su apetito y bajar la ansiedad, ayudarle a dormir mejor y mas relajado, prevenir la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

El sobrepeso afecta a muchas de personas adultas y el ejercicio sigue jugando un  papel preponderante en su curación.

Es que hoy en día son pocas las personas que siguen un programa de ejercicios físicos diarios, lo que facilita el que las grasas se acumulen en el organismo, no solo perjudicando el aspecto físico sino además poniendo en riesgo la salud de los adultos, lo podemos encontrar en distintas edades, pero la incidencia se acentúa en las personas mayores que hacen poco o nulo ejercicio y además, “comen mas de lo necesario”. Ha de destacarse, que uno de los problemas al que se enfrenta la persona adulta con exceso de peso que comienza a realizar actividad física grupal es la vergüenza, el sentirse fuera de lugar entre las personas mas delgadas o con mejor estado físico, podríamos decir que gran parte de la culpa de este sentimiento la tiene la sociedad y los modelos actuales del “físico perfecto esbelto y delgado” que imponen como ideales a conseguir.

Superar la vergüenza esta en cada uno de nosotros, en nuestra actitud, una vez superado el miedo inicial el gimnasio puede ser un lugar muy agradable, donde inclusive podemos disfrutar hermosos momentos en la clases con los compañeros, escuchar buena música mientras ponemos el cuerpo en movimiento, conocer gente agradable y hacer nuevas amistades, a la vez que mejoramos nuestra salud y calidad de vida. De entre los programas de actividad física recomendadas para la perdida de peso, se destacan los ejercicios “aeróbicos”  en forma regular (o sea, aquellos de larga duración y baja intensidad) como lo son las caminatas, la gimnasia, la natación, andar en bicicleta , etc., siempre y cuando esta actividad este adaptada en tiempo, duración e intensidad a las personas adultas y conducida por profesionales de la educación física especialistas en el tema, pero lo fundamental, es que los nuevos hábitos alimenticios y de actividad física sean adoptados para toda la vida, con el fin de mantener el peso corporal adecuado a la edad.

Cuando el sobrepeso se transforma en obesidad constituye un verdadero problema de salud, por un lado es considerada como un factor de riesgo de muchas enfermedades y por el otro, como causante de problemas articulares y psicológicos que dificultan la calidad vida de las personas adultas que padecen esta enfermedad.

(*)  Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.

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