lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » La Región » 1 mar 2020

Videos. Cientos de platenses pedalean los fines de semana con el cicloturismo

Participan de salidas los fines de semana desde Plaza Moreno. Hablamos con los impulsores de esta movida gratuita y "para divertirse"


Por:
Guillermina Inchaurregui

Jueves Nocturna, hoy el destino es Palo Blanco: La bici, el casco y ganas de pedalear.  “Se trata de divertirse básicamente.”, dicen quienes practican el cicloturismo por las calles de la Región.

Tarde noche ideal en Plaza Moreno. El rosado cielo se despide mientras la llegada de la noche y su oscuridad lo van tapando. Como música de fondo las bocinas de una recibida y la campana del trencito para niños que recorre el paseo. Ahí están dos, cinco, diez de los que van a participar  de este encuentro. Pertrechados con sus bicicletas, cascos y todo lo necesario para emprender una  nueva pedaleada.

Una señora, participante, me pide una foto para enviarles a sus nietos. Proviene de un grupo similar más lejano y está expectante. No conoce a nadie pero se le notan las ganas de ¡salir ya! La adrenalina que revolotea se percibe y es contagiosa.

De golpe la plaza esta “tomada por ellos”. Son cientos.

Neko, Nico, Nicolás Castro, es platense y quien comanda el grupo de cicloturismolaplata y así contó a El Editor Platense cómo y cuándo arrancó todo: ”Hace dos años, casi tres, mi mujer tuvo una lesión en la rodilla jugando al vóley y le recomendaron hacer una rehabilitación en bicicleta. Nosotros cero bici. Desde chiquito que no andaba en bicicleta así que compramos dos, empezamos a salir con familiares y amigos. Armamos una página en Facebook y empezamos a sumar gente”.

Mientras Neko nos explicaba, el bullicio era cada vez más alto y se sentían ruidos de cadenas, timbres, las bicis querían salir y sus dueños también.
“El grupo siguió creciendo, empezamos a sumar gente..fuera de las amistades y un sábado organizamos una salida a la gente de afuera y empezamos con tres personas. El jueves pasado llegaron casi a trescientas. Creció muchísimo  para recorriidas nocturnas, la gente aprovecha que es corta la semana, el horario también está bueno porque terminan de trabajar, baja el sol y estos días están lindos para pedalear”. 

Aclaró:  “Son salidas cortas como para principiantes que eso suma, como al otro día se labura tratamos de estar a las doce acá”. 

Hoy el destino ¿cuál es? “Playa Palo Blanco que es la costa de Berisso y son casi treinta km totales entre ida y vuelta. Se puede sumar cualquier persona, si ves hay gente de todas las edades, la única condición es que usen casco que lo traigan sí o sí. Después se piden algunas cositas aparte que no son fundamentales, una cámara de repuesto por si pinchan porque es más fácil cambiarla que estar emparchando. El que no tiene trae parches. Básicamente es eso.”

Aclara a este medio digital:  “Las salidas son todos los jueves a las 20.15 desde acá, de Plaza Moreno y los fines de semana también hacemos salidas, o viernes o sábados o a veces no hacemos los viernes…son salidas un poquito más largas y ya se sale de mañana también desde acá. Por ejemplo el domingo vamos a ir al Puerto de Frutos, salimos de la Estación de Trenes, bajamos en Constitución y de ahí pedaleamos, recorremos Capital, la costa, Vicente López, San Fernando, Tigre y creo que llegamos hasta Villa La Ñata. Son cincuenta kilómetros totales que algún principiante que esté con nosotros también lo puede hacer.”

“El grupo siempre acompaña, si alguien se queda siempre lo estamos esperando, estoy con un Handy y Ana Coco con otro Handy al final de la fila y me va avisando si alguno quiere parar por alguna situación, si pincho, todos esperamos. Se respetan las señales de tránsito, semáforos y las bicisendas si hay las transitamos.” 

“Siempre hay algun auto que cruza en rojo, o sin mirar, por eso hay que estar atentos. Aviso que las bicisendas las utilicen sin ir de contramano. Freno y les aviso para que vayan por el lugar correcto. En las salidas estamos continuamente retando y tratando de enseñarles como ir. Imaginate que muchos no tienen la costumbre de usar casco en bici pero de a poco son más los que lo usan que los que no…es un proceso de reeducación que lleva tiempo y vas con mucha gente”

“Se trata de divertirse básicamente.” Para finalizar nos dice:” Los que quieran que se sumen a andar en bici, esta buenísimo. Es sin fines de lucro, esto es gratis. Vengan con buena onda y ganas de pedalear.” 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS