miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº918
Editor Platense » La Región » 21 feb 2020

Lograron hacer crecer en La Plata el Kiri, árbol milenario chino que combate al calentamiento global

Este sábado lo presentan en sociedad en un vivero escuela que logró que la planta, de clima árido, se adaptara a nuestra Ciudad


Por:
Alejandro Salamone

Los expertos aseguran que es el árbol que puede salvar al planeta. Por sus características combate al calentamiento global y eso en estos tiempos es algo muy valiosos si se toman en cuenta las consecuencias que produce ese calentamiento. Se llama Kiri, es milenario chino que crece en zonas áridas, pero sin embargo en el vivero escuela de la Fundación Vigías del Planeta que preside María José Lares, lograron que el árbol se desarrolle y crezca en La Plata y que a partir de este logro pueda ser presentado mañana a las 9,30 a toda la sociedad en 520 y 160 donde el proyecto ya es una realidad.

El kiri oxigena diez veces más que cualquier otro árbol, es una fuente de oxígeno impresionante por eso ayuda al calentamiento global. Además, es beneficioso para el suelo por lo nutrientes de sus hojas y su raíz que lo fortalece. Y como si todo eso resultara poco, esta planta se prende fuego recién de superados los 425 grados centígrados, es casi imposible que se queme.

De 30,000 semillas que se trabajaron a modo prueba y error desde mediados del año pasado para lograr que la especie crezca en nuestro clima, apenas se lograron obtener 120 árboles que todos los platenses y quienes quieran llegar desde cualquier punto del país, podrán ver hoy y mañana de 9,30 a 18.30  en el vivero 520 y 160, algunos de ellos ya tienen 1,80 metros de altura porque otra de las características de esta especie milenaria china es que crece a gran velocidad, sólo comparable con la del Bambú.

Oscar Avendaño y Federico Damelio acompañaron a María José Lares en esta iniciativa que no tiene antecedentes en la provincia de Buenos Aires y que sólo registra experiencias similares en otras provincias, siempre hablando desde la siembra con semillas y no ya con los árboles crecidos. Sea como sea, conseguir un kiri no es algo fácil en Argentina.

Damelio señaló a El Editor Platense que "el kiri tiene numerosas ventajas, una de ellas es que la madera crece en condiciones extremas y ayuda al medio ambiente, se considera que el kiri es un árbol que puede cambiar el planeta. Es originario de China, su nombre científico es Paulownia tormentosa, y recibe otras denominaciones comunes como árbol imperio o árbol emperatriz. Es usado como planta ornamental y actualmente se ha propagado su cultivo, por su fácil desarrollo, aunque es más adaptable a las zonas áridas y no húmedas, por eso le cuesta crecer en nuestra región", sostuvo.

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DEL KIRI Y SU USO.

Entre los usos más extendidos del Kiri se pueden mencionar: componentes de carcasas que no requieren una gran resistencia de la madera; accesorios de aviones y yates, que requieren madera ligera; materiales de deportes acuáticos como tablas de surf, wakeboards, cielos, etc; chapas para madera contrachapada; muebles, especialmente cajones, esto se debe a que la madera se ajusta perfectamente y es resistente a los insectos; instrumentos musicales, particularmente tableros de sonido; barriles, especialmente aquellos usados ​​para ácidos, vino, etc; colmenas, para las cuales se necesitan propiedades livianas y aislantes.

También se usa su madera para acueductos, en áreas rurales; artesanías, porque la madera es fácil de tallar y girar; cuencos de arroz y otros utensilios, especialmente en épocas anteriores; cajas de madera para regalos o almacenamiento de pinturas y rollos; carbón de leña para fuegos artificiales y filtros; pulpa de madera, que es blanca y fuerte; virutas de madera para embalaje y aislamiento; envasado, especialmente cajas ligeras; creación de patrones, donde se requiere estabilidad de la madera; en Australia y Nueva Zelanda, es muy probable que la madera de kiri se utilice en la fabricación de chapas y muebles y como no, la elaboración de tablas de surf.

PROPIEDADES DEL KIRI

El kiri consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.

Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente.

Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.

El árbol de Paulownia tiene raíces profundas, perfectas para la estabilidad, lo que lo hace fuerte y confiable, y perfecto para crecer en áreas con pendientes pronunciadas donde los árboles normalmente no crecen. Debido a las profundas raíces de Paulownia, también tiene una mayor tolerancia al viento, por lo tanto, le permite crecer y florecer en áreas donde los bosques ya pueden haber fallado.

Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.

Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C. De hecho, el árbol del Kiri es un aislante muy bueno, tiene una alta resistencia a la temperatura y su temperatura de combustión es casi el doble que la de muchas maderas duras y blandas convencionales.

Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad. Y como se indicó anteriormente, su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.

Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento. Al no tener nudos, reduce en gran medida el desperdicio y la convierte en una buena opción para muchos compradores. Los árboles de Paulownia son resistentes a las enfermedades y tienen una alta resistencia a la temperatura, lo que hace que la madera de Paulownia sea casi a prueba de balas para los elementos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS