jueves 01 de octubre de 2020 - Edición Nº926
Editor Platense » La Región » 12 feb 2020

Avanza a paso firme la obra del cruce bajo nivel en las vías de 1 y 32: ya está en un 70%


TAGS: OBRA, PASO, NIVEL, 1 Y 32, BAJO

En su momento fue muy resistida por un grupo de vecinos de Tolosa que argumentaban que iban a quedar "aislados" con esta obra que busca agilizar el tránsito de acceso a la Ciudad. Pero luego de la apertura de calle 4 hacia el lado del centro de la Ciudad, las quejas calmaron "al menos algo", aseguran desde la Municipalidad. Ahora con un 70% de avance de obra, continúan ejecutándose los trabajos para la construcción del cruce vial a desnivel con las vías del Tren Roca, en Av. 1 y 32, una nueva alternativa para vehículos y peatones que descomprimirá el tránsito en la zona y lo separará del movimiento generado por el transporte ferroviario, aseguran quienes defienden este proyecto.

Según se informó, la obra que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de La Plata contempla la construcción de un cruce vial a desnivel con el Tren Roca en Avenida 1 y 32, compuesto por dos pasos bajo a nivel de tres carriles, uno para cada sentido vehicular, que ofrecerá una nueva alternativa de cruce en forma continua para vehículos y peatones.

Sobre el estado actual de los trabajos, se precisó que ya se ejecutó un 70% de la obra. En esta etapa, se están realizando tareas de excavación y de pavimentación de las rampas de acceso y, tras ello, comenzarán los trabajos en la cisterna.

Seguidamente, finalizarán las tareas en las dos rampas con la colocación del sistema de iluminación, los trabajos de demarcación y la construcción de las rampas peatonales, para luego dar paso a los trabajos en superficie.

"El avance de la obra impactará de forma positiva en los vecinos", detallaron desde la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, y explicaron que "una vez finalizadas, las tareas ejecutadas permitirán a quienes transiten por la zona circular con mayor fluidez".

Cabe recordar que las tareas implican la construcción de cuatro puentes ferroviarios, dos del lado de Avenida 32 y otros dos del lado de 532; cuatro puentes carreteros; pasos peatonales con rampas para todas las veredas paralelas a los carriles, puentes y zona de intervención del cruce bajo a nivel; iluminación de toda la zona de influencia; demarcación vertical y señalización horizontal; equipamiento urbano y parquización.

Finalmente, se precisó que, como parte de la obra, ya se ejecutó la mayoría los pilotes que conforman la estructura de las palizadas del paso bajo nivel; en tanto que ya se montaron los 4 puentes ferroviarios. Además, se cerró definitivamente la calle 2, antiguo cruce de la arteria, y se abrió al tránsito la calle 4, con sus correspondientes cruces peatonales y semáforos.

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