lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº846
Editor Platense » La Región » 10 ene 2020

Alerta por indicaciones erróneas del GPS: una pareja de sordomudos se perdió en el Parque Pereyra


Por:
Sofía Luz Vertua

Una pareja que se dirigía desde Capital Federal hacia la ciudad de La Plata terminó perdida dentro del Parque Pereyra Iraola debido a una mala indicación del gps. Guardaparques de la reserva los encontraron y asistieron.

Recientemente dos personas, una de ellas sordomuda y la otra hipoacúsica, programaron su gps con destino a La Plata. No se sabe si eligieron el camino más corto o el más rápido pero terminaron en una zona anegada del Parque Pereyra.

“La pareja se encontraba en un sector de bosques cerrado con  calles anegadas, un lugar que no tiene circulación libre por lo que tuvimos que hacer un rescate que nos llevó bastante tiempo”, expresó Alba Ale, jefa del Cuerpo de Guardaparques del Parque provincial Pereyra Iraola.

El auto quedó estancado en un camino muy agreste por lo que la pareja tuvo que abandonarlo y salir a buscar ayuda. “Una agricultura del Parque los encontró en estado de pánico, ellos caminaron dos kilómetros para llegar a la productora y ella inmediatamente, como está cerca de la base de guardaparques, los trajo hasta la base”, relató a El Editor Platense Alba Ale.

Y explicó: “Esto es un  monte cerrado, son calles que en algún momento tuvieron circulación normal de habitantes pero hace muchos años ya no se usan, que casi desaparecieron. Es un barrial con huellas muy profundas, incluso de difícil acceso para camionetas 4x4”.

El rescate fue al anochecer por eso no había mucho personal en la base del Parque y la preocupación de la pareja fue mayor. “En un momento perdí la comunicación con mi compañero porque en la zona agreste no hay señal y él se había al lugar del auto con la pareja, entonces me entré a desesperar porque no me podía comunicar. Llamé a refuerzo de policías y a dos guardaparques más que viven acá cerca para hacer un equipo y empezar las tareas de rescate”.

No sólo fue el susto de haberse perdido en una zona de monte, sino que también la pareja tuvo que padecer el incendio de su auto. Los guardaparques lograron extinguir el fuego y realizaron las pruebas de seguridad del sistema eléctrico para constatar el correcto funcionamiento del vehículo.

Luego, el personal del parque, sacó el auto estancado con su camioneta y los guiaron nuevamente hacia la autopista. También prestaron apoyo de seguridad personal policial del destacamento Parque Pereyra.

“Lo triste era el estado que tenían estas personas, también con la dificultad de hacerse entender”, comentó Alba. Y agregó: “Lo mismo sucede cuando vienen del lado de La Plata y ponen en el gps subir a la autopista por el lado del Parque, los mandan por este mismo camino en el sentido contrario y terminan en la misma situación”.

No es la primera vez que sucede este tipo de hechos, ya fueron varias las personas que quedaron varadas dentro del Parque Pereyra y debieron ser socorridas por personal del lugar ya que el gps los dirige por caminos anegados que no están disponibles para la circulación de vehículos.  

Por eso, como resaltó la jefa de guardaparques, es muy importante que los ciudadanos estén alertas de esta indicación del gps.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS