martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº917
Editor Platense » Salud y Jubilados » 6 dic 2019

La vejez es el presente de algunos y el futuro de todos


Por:
Dr. Vicente Tedeschi (médico geriatra)

Definiciones que debemos saber para comprender mejor esta etapa de la vida:

Envejecimiento Poblacional: Aumento de la población de adultos mayores y ancianos en relación a los otros grupos etáreos,  es decir aumento de la proporción de mayores de 65 años dentro de la población total.

Envejecimiento Individual: Es un PROCESO. Suma  total de los cambios que se producen en un organismo vivo por el paso del tiempo. Características: Es universal, intrínseco, unidireccional, deletéreo e irreversible.

Geriatría: Es una rama de la medicina general que se ocupa de los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales de las enfermedades que afectan a las personas de edad avanzada.

Gerontología: Es la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Vejez: Es un ESTADO. Etapa del ciclo vital. Etapa NORMAL del desarrollo de la persona humana. No es enfermedad, no es incapacidad. Es el momento culminante de la realización humana.

Sobre como llamar a los mayores de 65 años:

Tercera y Cuarta Edad: Al aumentar la esperanza de vida se ha introducido una diferencia entre las llamadas tercera y cuarta edad, término impuesto por las lenguas europeas. Hay diferencia entre la edad jubilatoria y la edad de la vejez que cada vez parece más alejada. En la edad avanzada deben diferenciarse dos fases. Durante la primera se es “mayor” pero no “viejo”. Las modificaciones progresivas  biológicas, psicológicas ,sociales y funcionales que ocurren durante el proceso del envejecimiento y la puesta en marcha de mecanismos adaptativos,  hacen que un individuo de 65 años, no sea igual a uno de 90, sin querer significar que este último necesariamente deberá ser dependiente. En los países anglófonos estas fases se denominan Young old (viejos jóvenes) y old-old (viejos-viejos), términos que Neugarten introdujo en el lenguaje científico en 1974. En Francia (“Le quatrieme age: La viellesse) define la tercera edad desde los 65 a los 75 y la cuarta edad como mayores de 75. Los gerontólogos norteamericanos establecen el límite en 85 años, mientras que en España prefieren los 80 años. Dado que hay una gran heterogeneidad en ambas fases, la edad cronológica en sí , proporciona una base poco aproximada para la determinación de necesidades y la consecuente elaboración de políticas. La edad cronológica no es igual a edad social, psicológica o funcional. El término tercera edad  (en nuestro país aun no se ha generalizado el término cuarta edad), engloba a todos los mayores de 65 años (extensa franja)   y constituyen una evitación del nombre de su etapa del ciclo vital como otras:  niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes...adultos mayores y ancianos, quedando más separado del resto de los otros grupos sociales.

Adulto Mayor: Desde los 65 años. Coincide socialmente con la etapa postjubilatoria inmediata. 

Anciano: Personas de edad más avanzada. Equiparable a “ viejos-viejos”. Mayores de 80 años. Tiene una carga connotativa respetuosa. Término que se utiliza sólo para personas.

Geronte: Cada uno de los ancianos que componían el senado de Lacedemonia.

Viejo: Ser Viejo es y  debe ser gozar de los beneficios de ser realmente “Señor”. “Senior” significa en latín viejo. En nuestro medio “Viejo” tiene connotaciones negativas y positivas. Es un término que se utiliza también para cosas ( deslucido, estropeado por el uso), se utiliza para insultar . Es un término que descalifica, margina. Se utiliza como sinónimo de incapaz o limitado. Por otro lado hay para quienes tiene una connotación positiva, “voz de cariño que se aplica a los padres, también entre cónyuges y amigos entre sí”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS