viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº843
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 3 dic 2019

Escritor platense presenta su novela “Así se nace” basada en el reencuentro de su padre con su madre biológica


Por:
Sofía Luz Vertua

“Así se nace” es una novela escrita por Damián Lamberta, basada en la experiencia personal del padre del autor, quien después de 50 años y de una larga búsqueda logró reencontrarse con su madre biológica. El libro será presentado el viernes 6 de diciembre a las 19:30 horas en el teatro bar cultural La Ferretería, ubicado en calle 57 entre 11 y 12.

La obra fue galardonada y editada en el marco del "16° Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano", organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. El autor viajó en octubre de este año a retirar su premio.

En la presentación de la novela habrá una exposición de cuadros de Lonardo Lamberta, hermano del escritor, y lecturas de distintos fragmentos de la obra acompañados por la música de diferentes instrumentos musicales como un clarinete y violín. También va a exponer sus obras la artista Victoria Palomino y habrá un cierre musical a cargo del dúo de jazz Caballero-Lamberta.

LA NOVELA

“Así se nace” es una obra autobiográfica explicó el autor. En una entrevista con El Editor Platense, Damián Lamberta aclaró:  “La obra habla sobre mi familia, sobre mi viejo que a los 55 años se puso a buscar a su madre biológica”.

Y agregó:  “La trama familiar es un poco pintoresca porque mis abuelos estuvieron en la segunda guerra mundial, eran analfabetos y lo adoptaron de un modo medio irregular e inocente causado por el analfabetismo, siempre haciéndolo con miedo”.

Damián decide comenzar a escribir la historia de su familia incentivado por su grupo de literatura llamado “Mulas en la niebla”. Fueron sus compañeros de escritura quienes lo apoyaron para que él plasme en una novela toda la trama familiar que lo rodeaba.

“De a poco fui contando la historia de mi viejo y también la mía. Porque es la historia de él como hijo pero también es la mía como hijo de él. En definitiva estoy contando la historia de mi viejo que es una historia fuerte, en donde hay muchas contradicciones, emociones, alegrías y  broncas”, expresó Damián. Y agregó: “Para mí fue un proceso de maduración y psicoanalítico”

La obra se enfoca en el tema universal que es la identidad. Abarca todas las sospechas que tuvo en su infancia el padre del autor sobre su propia identidad y cómo con el correr del tiempo fue descubriendo que sus padres eran adoptivos. Tiempo después se suma su decisión por encontrar a su familia biológica con el fin de conocer su verdadero origen.

La novela, cuenta el autor, es un poco pintoresca porque transita en las locaciones de La Plata y Mar del tuyú junto con costumbres italianas. “El libro es muy italiano y, a su vez, es muy porteño. Tiene un poco de tanada, propia de los inmigrantes italianos, ya que mi nona, madre adoptiva de mi papá y una de las protagonistas de la novela, cumple un rol fundamental en la historia”, finalizó el autor.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS