lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » Política y Economía » 3 dic 2019

La Primera Sección Provincia pica en puna en Diputados


Aumentan las chances de que José Perez sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. ¿Los motivos? La respuesta es obvia: tradición y rosca.

Es que tradicionalmente la presidencia de Diputados fua para la Primera Sección Electoral, más ahora que la vicegobernadora electa, Verónica Magario, quien es de la Tercera Sección, presidirá la cámara alta.

Pero hay otro factor. La necesidad de construir poder mediante la unidad del peronismo y la habilidad para la rosca con el resto de los bloques.
Y en esto Perez es un experto. Tiene una excelente relación con La Cámpora, con los intendentes del conurbano y con el massismo. Pero también es su nombre inspira respeto en el resto de las bancadas.

Distintas fuentes afirman que el gobernador electo Axel Kicillof vería con buenos ojos su designación al frente de la Cámara baja. Es que necesita un hombre componedor y dialoguista para poder sacar las leyes que necesita para gobernar.

En tanto, los otros candidatos a ese estratégico puesto legislativo estarían de acuerdo en dar un paso al costado.

Uno de ellos es Federico Otermín, ex secretario de Cultura de Lomas de Zamora. Su nombre había sido impuesto por Martín Insaurralde. Sin embargo el hombre es de la Tercera sección y no contaría con el aval de todo el espectro de los intendentes de ese territorio. Es que sería políticamente incorrecto postergar a la Primera de ese cargo. En pocas palabras, el costo político a pagar se vería reflejado en chisporrotazos innecesarios para la gobernabilidad.

El otro que estaría dispuesto a dar un paso al costado y estaría de acuerdo con que José Perez dirija al cuerpo es Juan Carlos Cuto Moreno. El histórico dirigente prioriza la unidad en Diputados y la necesidad de facilitar las negociaciones, de las que habrá muchas y difíciles, para que salgan las leyes que Kocillof necesita con urgencia.

Para experimentados legisladores, la etapa que viene necesita de de un componedor nato y de un líder que asegure unidad por sobre las disputas de poder. Kicillof sabe que le tocarán días difíciles y deberá apoyarse mucho en el Legislativo para poder gobernar. Perez es visto entonces como la solución a un problema que preocupa y mucho.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS