sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº627
Editor Platense » Autos » 30 nov 2019

Noviembre fue el peor mes de la venta de autos de la era Macri

Así lo refleja el último informe de los concesionarios, que demandan medidas y un trabajo conjunto con la futura administración


Por:
Roberto Pascual

El sector automotriz termina un año para el olvido, demandando "medidas urgentes para cambiar el rumbo" y "un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor". El reclamo se basa en las enormes dificultades para la producción y venta de 0 Km que se vio reflejado en el abandono de proyectos, como el de la pick up que Mercedes Benz planeaba fabricar en el país o la decisión de poner fin a la producción de algunos modelos como la Suran de Volkswagen o la Honda HR-V que el añ próximo dejara de armarse en la planta de Campana. Todo ello con la consecuente oleada de suspensiones y despidos que caracterizaron durante todo el año a la actividad.

Y si bien nada hace suponer que en el futuro inmediato la situación dé un giro dramático, lo cierto, es que en los últimos días hubo algunas novedades de importancia, mientras se estima que unos 70 modelos, entre nuevas propuestas o actualizaciones de las existentes reavivarán las ofertas en el mercado local en 2020. Además se han confirmado importantes inversiones de Volkswagen y Peugeot y Chevrolet

Lo cierto es que los datos del mes de noviembre muestran que la caída de ventas no se frena. Desde el sector de los concesionarios se informó que las ventas totales del mes alcanzaron las 25.624 unidades con una merma del 21,46% respecto al nivel alcanzado en un muy flojo octubre y un 35,48% menos en la comparación interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Ahora si la comparación se realiza con respecto al total de ventas de 2017 las caída es del 64,67% Y en el acumulado de los primeros once meses del año, los patentamientos totales alcanzan a 438,230 unidades, un 43,43% menos que en el mismo período de 2018 y representando el mes de menor cantidad de operaciones concretadas en los cuatro años de gestión del macrismo por debajo de los 28.328 del pésimo diciembre del 2018, según los datos oficiales de Acara.

Esta caída confirma los pronósticos de la entidad que agrupa a los concesionarios sobre la brusca caída de ventas y explica el cierre de unas 400 bocas de comercialización minoristas en lo que va del año. Con todo, si se suman los vehículos pesados, las ventas anuales acumularon las apuntadas 438.230 unidades hasta fines de noviembre. Por encima de las 400.000 operaciones que en algún momento se especuló como un techo infranqueable.

Desde Acara se advirtió que "las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída" y Ricardo Salomé, presidente de la entidad señaló que “pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros".

Además, señaló que "a la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos", que incluso los han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución, indicó: "El caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave, esperemos junto a las nuevas autoridades provinciales tener un espacio de reflexión que lamentablemente no pudimos lograr con esta gestión. Acara defenderá todos los derechos de sus asociados con las medidas pertinentes".

Una vez más Volkswagen lidera las ventas anuales en el mercado local con 66.189 unidades, que representan el 15,0% del total con una baja interanual del 42,3%, pese a subir 0,4% su participación en el total de las ventas.

Toyota continúa como segunda marca más vendida en el país con un total de 62.014 unidades, con una participación en el mercado del 14,4%, pero con una caída interanual de ventas de 30,4%. Aun así incrementó un 2,8%  su porción en la torta de los patentamientos totales en lo que va del año.

Renault se ubica con 60.737 unidades en el tercer lugar de ventas en 2019, con 14,1% de participación, aunque con una caída de ventas de 44,7% interanual y una merma en su participación del mercado del 0,2%.

Ford con 49.258 unidades, Chevrolet con 48.225 unidades, Fiat con 40.603 y Peugeot con 27.851 ocuparon los siguientes puestos de venta con pérdidas de ventas interanuales de entre un 44,7 y un 53,3 por ciento, siempre respecto a los diez primeros meses del 2018.

La Toyota Hilux sigue encabezando las ventas en el país y se encamina a ser la reina de un mercado devaluado. Las 1.596 unidades vendidas en noviembre la hacen sumar 24.168 patentamientos en todo el año, cifra que no podrá ser alcanzado por ninguno de sus competidores. Aun así registra en el año una caída de ventas del 25,4%.

El Gol Trend volvió encabezar las ventas en noviembre, luego de algunos meses de quedar relegado con 1.047 unidades, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido si se suman autos y utilitarios livianos. Acumula en el año un total de 12.979 patentamientos en el año, siendo el cuarto auto más vendido en 2019, pero con una caída de 46,1% respecto al año anterior. 

El Ford Ka con 914 unidades completó el podio en noviembre, aunque sus 15.929 unidades vendidas en el año lo ubican sólo por debajo de la imbatible Hilux y por encima del Chevrolet Onix  (15.663 patentamientos) y el Toyota Etios con 15.253 unidades vendidas en el año, pero con un flojo desempeño en noviembre donde quedó muy relegado con apenas 572 patentamientos.

Las pick ups Amarok con 803 unidades (acumula 12.000 en el año) y la Ford Ranger con 795 y 11.082 en el año, se ubican entre los cinco modelos más exitosos en el país. Aun así todos los modelos registraron caídas de ventas de entre 17,9% y 63,4% entre los autos en lo que va del año. También en el caso de los utilitarios hubo fuertes bajas, aunque los nuevos modelos como el el Kangoo II y la Nissan Frontier registraron subas en el acumulado anual, porque su salida al mercado se produjo en las postrimerías del año pasado.

Un tema adicional complica la situación para terminales y concesionarios. Se estima que unos 123.000 vehículos 0 Km. Se mantienen en stock y resulta muy difícil venderlos. Si bien el número se redujo respecto  las 350.000 unidades que llegó a acumularse en algún momento del año, lo cierto es que semejante reserva complica la reactivación de un sector muy complicado por la coyuntura económica, con numerosos comercios que apenas lograron sobrevivir y esperan algunos alicientes.

En lo inmediato ha trascendido que se estudia la aplicación de algunas medidas financieras para reactivar el sector, mientras las tasas no logren estabilizarse. Incluso se habla de una posible utilización de los bonos de la deuda (en pesos o en dólares) como instrumento para lubricar las ventas de este sector y del inmobiliario.

El sector automotriz que supo liderar durante más de 15 años la recuperación industrial del país no pasa por su mejor momento, pero aspira recuperar el rol de locomotora fabril que supo tener.

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