viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº633
Editor Platense » Autos » 30 nov 2019

Las motos eléctricas avanzan y son cada vez más buscadas


Por:
Roberto Pascual

Las motos eléctricas avanzan lenta, pero inexorablemente en el mercado argentino. Están pensados para uso urbano con forma de scooters o ciclomotores. Es decir no se plantean realizar grandes recorridos, sino que son modelos ideales para ir de la casa al trabajo y volver. Pero su gran ventaja es el bajo costo de mantenimiento.

La carga completa de estos modelos permite recorrer unos 45 kilómetros y demanda unas seis horas, dependiendo siempre de la instalación eléctrica de cada casa. Como contrapartida estos vehículos son livianos, no emiten ruidos, no contaminan al medio ambiente y no tiene las vibraciones propias de los motores a combustión.

Actualmente hay varias opciones de motos eléctricas en el mercado argentino, la mayor parte importadas de China, pero algunas producidas en nuestro medio, como sucede con los autos nacionales que llevan buena parte de componente importados.

Si bien los precios son muy variados, suelen ser algo más caros que sus equivalentes de combustión tradicional. Se cotizan en el rango desde $20 mil a $100 mil, dependiendo de la calidad, autonomía, entre otros condicionantes.

Entre las motos eléctricas de la Argentina se destacan los modelos de Lucky Lion, una empresa que ensambla en su planta en La Plata, donde se producen cuatro tipos de scooters y un triciclo, entre los que se destaca el Dinamic, modelo cuyo motor entrega 800 watts de potencia (es decir 1,07 caballos) y una autonomía de 45 kilómetros.

Otro de los jugadores en este segmento es Zanella con la e-Styler, un scooter con diseño similar a la Vespa: cuenta con un motor de 48 voltios y 25 amperes que desarrolla 1,6 caballos de potencia y que puede recorrer hasta 30 kilómetros con una sola carga transitando a 40 km/h, como velocidad máxima.  Otra alternativa es la Berlina, con formas vintage y motor eléctrico de 300 watts de potencia. Sus seis baterías se cargan en 6 horas, con una autonomía de 45 km. y una velocidad máxima de 50 km/h.

Otra opción es la Ibiza Chopper que tiene un propulsor de 60 voltios con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h y ofrece cincuenta kilómetros de autonomía. Su batería de iones de litio se carga en un plazo de entre 5 y 7 horas.

También el mercado argentina ofrece el scooter eléctrico Viñolo, de apenas 50 centímetros cúbicos, batería de 60 watts, un motor de 1.000 watts y una autonomía de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 40 Km/h.

Aún representan un segmento relativamente chico dentro del marco de la venta de motos. Pero los modelos eléctricos vienen avanzando y a un ritmo mucho más rápido que los autos con este tipo de motores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS