viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº871
Editor Platense » La Región » 23 dic 2019

Récord de cola para hacer la VTV: una gran locura

Hoy la fila de autos supera las 10 cuadras. La gente durmió arriba de los coches. Mañana y el miércoles la planta no atenderá.


TAGS: PROVINCIA, LOCURA, VTV
Por:
Alejandro Salamone

Concurrir a hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria a la planta de 19 y 520 es una gran locura que no tiene límites. Hoy por ejemplo la cola de autos llega a unas 10 cuadras. En años anteriores esto sucedía con más frecuencia cuando estaban por llegar las vacaciones y la gente tenía que salir a las rutas, pero ahora ocurrió casi todo el año. Hasta se quedan a dormir de noche dentro de los autos para esperar un turno. Por la Web no se puede tramitar día y hora para la verificación porque el sistema colapsó. Para colmo, mañana y el miércoles la planta no atenderá al público.

Desde la planta aseguran que hacen lo que pueden y que tienen demanda no sólo del Gran La Plata sino de automovilistas que llegan desde distintos puntos del Conurbano y del interior de la Provincia. Esto es producto de un gran negocio que se afianzó con el correr de los años y  también por los estrictos controles: por no tener la VTV le quitan a los conductores su licencia que luego tienen que ir a buscar en algunos casos a muchos kilómetros de distancia con multas que rondan los $5.000.

En los últimos días el encargado del taller de la VTV de La Plata aseguró que el contrato con el Gobierno está vencido desde hace tiempo. Todos los talleres en la Provincia están sin contrato vigente. Se hacen extensiones temporales por ser un servicio público que no se puede dejar sin brindar, pero las licitaciones están caídas desde hace dos años.

Evidentemente la Provincia abandonó los controles a quienes controlan que los autos estén en condiciones ¿son efectivos esos controles?. Cuando ocurre un accidente en la ruta o en cualquier punto de la Ciudad ¿alguien verifica si la VTV que tienen los coches fue aprobada y si hubo alguna falla mecánica que pudo haber desencadenado en ese choque?

Es un verdadero despropósito hacer perder un día de trabajo a la gente, en el mejor de los casos porque pueden ser hasta dos o tres, hacerla dormir en el auto para cumplir con un negocio redondo de quienes lograron imponerlo hace varios años y sus cómplices gobernantes del momento. ¿Que revisan en la VTV?..las luces, los frenos, el tren delantero y si se lleva matafuego, además de la emisión de humo...la deben hacer vehículos con más de dos años de antigüedad. ¿Bajó la cantidad de accidentes desde que se implementó la VTV?, no, muy por el contrario, aumentó en forma exponencial lo mismo que la cantidad de muertes.

¿Los conductores se sienten más seguros en la calle porque existe la VTV?. No, cada vez deben están más atento porque 8 de cada 10 automovilistas -hombres y mujeres- envían mensajito de texto con los celulares mientras manejan. ¿Y que tal sería entonces que cada automovilista pueda elegir un mecánico matriculado o reconocido en algún registro provincial para hacer una inspección de su vehículo y que este le otorgue una tarjeta y luego se haga responsable por posibles fallas técnicas o mecánicas?, algo similar salvando las distancias con lo que sucede con los gasistas o electricistas matriculado. Ideas que pueden charlarse y que reactivaría otro de los sectores que viene sufriendo la crisis macrista, el de los talleres.

Pueden extender los horarios, poner lo mejor de sí, pero el parque automotor ha crecido mucho y con las plantas existentes evidentemente no alcanza para cubrir una demanda que aumenta fuerte junto a los controles. Pues para los controles en las calles con fines recaudatorios y no preventivos son muy efectivos y rigurosos, pero para darle la comodidad a la gente y que pueda cumplir en tiempo y forma con esta exigencia dejan muchísimo que desear. ¿Todavía no hizo la VTV y se va de vacaciones en enero?, que Dios lo ayude pero tenga cuidado si no llega a obtener la oblea porque le quitan la licencia y le cobran una abultada multa. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS