miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº603
Editor Platense » La Región » 7 nov 2019

7 de noviembre: ¡Feliz día al canillita y al periodista deportivo!

Hoy 7 de noviembre se conmemora en Argentina el día del canillita y del periodista deportivo. Desde El Editor Platense les deseamos felicidades a todas las personas que trabajan día a día en estas labores. ¿Por qué se celebran ambos oficios en este día?


Por:
Sofía Luz Vertua

Desde hace más de 60 años que se celebra en nuestro País el día del periodista deportivo. El origen de dicho festejo, que se desprende del día del periodista celebrado el 7 de junio, proviene de una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal justo un 7 de noviembre de 1938, momento en el que conmemoraba el Día del Canillita.

Los miembros de dicha reunión acordaron fijar el día del periodista deportivo en esa fecha por casualidad. Es decir, que no fue a partir de ningún hecho histórico o deportivo de gran relevancia. Con el paso de los años fue ganando adeptos y se instaló en el país como su día.

Día del canillita

Hoy todas las personas dedicadas a repartir diarios y revistas tienen su franco por celebrar su día. El origen de su festejo se remonta al año 1902 cuando Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo uruguayo, estrenó  en Rosario su obra de teatro llamada "Canillita". La elección del título deriva de observar la canilla, parte inferior de la pierna, de un vendedor.

Desde ese momento nació la denominación para todos los vendedores de diarios que hasta la actualidad se usa.

Además Sánchez generó una obra dramática protagonizada por Blanca Podestá. Debido a su éxito, la compañía decidió ofrecer una función gratuita sólo para diarieros.

La elección del día 7 de noviembre se debe al día de fallecimiento de Florencio Sánchez. En honor al dramaturgo que se enfocó en los diareros, todos los canillitas del país desde 1937 deciden tomarse el día libre como recordatorio de su muerte, bautizándolo “día del canillita”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS