miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº603
Editor Platense » Salud y Jubilados » 23 oct 2019

Se enciende la alarma por casos de triquinosis en la Región

Ya son 13 los detectados en lo que va del año y lo atribuyen al consumo de embutidos y facturas de fiambres


Tras encenderse el alerta en la región por casos de triquinosis, desde distintas áreas municipales como la secretaría de Salud y el area de Bromatología de la ciudad de Berisso informaron respecto a medidas de prevención. Según se supo, ya se manifiestan 13 casos positivos en lo que va del año en lo que respecta a la Región Sanitaria XI,  de los cuales dos son de Berisso y el resto de La Plata, Ensenada, Ranchos y Arana. De acuerdo a lo establecido por el bromatólogo Cristian Adriani, se están realizando los estudios correspondientes para determinan dónde contrajeron la enfermedad. También se detectaron casos en La Plata, Ensenada, Ranchos y Arana.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado).

Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS