viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº213
Editor Platense » Nacionales » 5 jun 2018

Se celebra hoy el Día del Medio Ambiente


Por:
Alcides Aguirre, Ciudadanía Digital y Brisa Social

El  Día   Mundial del Ambiente fue establecido  por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Mucho tiempo ha trascurrido desde aquella fecha y mucho falta aún por hacer por vivir con un ambiente totalmente amigable con los seres humanos las plantas y los animales. Particularmente y centrado en la vida urbana de las ciudades los residuos sólidos urbanos, RSU siguen siendo una problemática  no siempre bien resuelta para la calidad de vida de los seres humanos. El enterramiento excesivo de residuos que pueden y deben ser reciclados pone en riesgo las napas de aguas para consumo humano. Los planes y proyectos desarrollados hasta ahora por los países no han alcanzando aún un grado importante de sistematización ni unificación. A pesar de ello ya en 2018 el reciclado es una muy buena opción para contribuir con una buena calidad de vida.

El tema ambiental en la sociedad actual requiere el esfuerzo de todos, desde la producción de bienes y servicios, el consumo responsable y la sensibilización permanente dentro de los esquemas educativos. En  el desempeño de mi vida laboral he visto muy buenas carpetas y proyectos que sin embargo por una razón o por otra nunca se concretaban. Este 5 de junio de 2018 es un muy buen momento para reflexionar por lo todo que como sociedad podemos hacer.

Para finalizar comparto textos de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí donde se aborda esta temática en todas sus dimensiones.

 “[..    Contaminación, basura y cultura del descarte

  •  Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse… La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros…

 La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería…

Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura… “

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS