lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº580
Editor Platense » Policiales » 9 oct 2019

Golpe comando a un banco de La Matanza: investigan si hay vinculación con el robo al Industrial de La Plata


Por:
Alejandro Salamone

En las últimas horas se conoció que un grupo comando, integrado por al menos cinco ladrones armados, asaltó este martes un camión de caudales estacionado en la puerta de una sucursal del Banco Supervielle, ubicada en avenida Mosconi al 1800, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Los asaltantes no hicieron ni un solo disparo y se llevaron el dinero, en tres sacas, además de las armas de los custodios. Ahora la policía y los investigadores buscan establecer si este hecho fue perpetrado por los mismos delincuentes que el pasado 24 de septiembre ingresaron al Banco Industrial de 15 entre 58 y 59 de La Plata, el día que cobraban los jubilados, y se llevaron 12.000.000 de pesos y 100.000 dólares, escaparon y nunca más se supo nada de ellos. 

El punto en común entre ambos hechos, según confió una fuente de la investigación a El Editor Platense es que previamente hubo una exhaustiva tarea de inteligencia de los asaltantes. En el caso reciente del Superville, los delincuentes "sabían perfectamente cómo se iban a ubicar los custodios del camión de caudales cuando bajaran del mismo. Dos de los malechores estaban entre las personas que esperaban en la puerta, otros se infiltró en la cola de público que esperaba ingresar al banco mientras los restantes esperaban en un auto y simulaban ser clientes de un kiosco cercano". Para los investigadores la banda tenía un plan elaborado previamente y no actuó al voleo. lo mismo que en La Plata, por eso no se descarta "que estemos ante la presencia de una banda que se dedica a asaltar entidades bancarias", expresaron. 

En nuestra ciudad quien se hizo cargo de la pesquisa del robo al Industriual fue la DDI La Plata y la UFI en turno, aunque ni los unos ni los otros pudieron dar con los responsables –entre cinco y siete-, que huyeron en el auto en el que llegaron y que después apareció abandonado en 18 y 68. En el Superville de Lomas de Zamora, si bien los delincuentes cometieron el ilícito fuera del edificio y contra un camión de caudales, se observa que la tarea de inteligencia existió y que la forma de actuar fue segura, con impunidad porque los delincuentes sólo tenían gorras y no pasamontañas como sí usaron en La Plata, aunque "puede suceder que eso lo hayan hecho para desorientar a los investigadores", indicaron a este diario.

Podés ver también el video del robo al Banco Industrial de La Plata HACIENDO CLICK ACÁ

EL CASO DEL SUPERVILLE 

Con relación al caso de ayer en La Matanza, un testigo contó a la prensa que una vez que los ladrones se hicieron del botín se escaparon a la carrera y subieron a un vehículo estacionado cerca de la esquina, a bordo del cual los esperaban unos cómplices y en el que huyeron a toda velocidad.

Según las imágenes de una cámara de seguridad de la cuadra en la que se sitúa el banco, este auto es de color bordó, tipo rural, que instantes después fue registrado por otra cámara cruzar la avenida Mosconi en medio de un intenso tránsito.

De acuerdo con las fuentes, dentro del camión de caudales quedó el chofer, quien por protocolo de seguridad no puede salir de la unidad.

En tanto, personal policial fue alertado del robo, por lo que minutos más tarde llegaron al lugar varios patrulleros de la comisaria de la zona y se inició un operativo en procura de localizar a los delincuentes.

Si bien aún restaba realizar el conteo del dinero robado y analizar la hoja de ruta que tenía el camión de caudales, las fuentes indicaron que las sacas contenían cerca de cuatro millones de pesos.

Estos voceros señalaron que tanto los custodios asaltados como los clientes que estaban en la puerta del banco resultaron ilesos.

La causa quedó a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomede, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y del banco, y la recepción de testimonios que aporten datos sobre los asaltantes. Asimismo, busca cotejar cómo fue el accionar en el golpe comando en el Banco Industrial de La Plata del 24 de septiembre pasado.

Por otra parte, esta tarde fue hallado abandonado en Lomas del Mirador el auto bordó utilizado en la fuga (lo mismo hicieron los asaltantes que actuaron en La Plata) y en el que los peritos de la Policía Científica buscaban rastros de los delincuentes como huellas y material genético para un posterior cotejo de ADN.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio