domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº915
Editor Platense » La Región » 3 oct 2019

Marcharon para pedir la libertad de Damián Raña y a favor del cultivo de cannabis


Por:
Textos: Alejandro Salamone. Fotos y video: Jons Ropén

Una nutrida marcha se llevó a cabo en el centro platense que partió desde 7 y 50 y fue hasta la Fiscalía para pedir la libertad de Damián Raña, quien permanece detenido desde hace 80 días por cultivar Cannabis "para aliviar los dolores que le dejó un accidente y ahora cada día empeora su salud", expresaron sus padres que encabezaron la protesta.

La movida contó con el apoyo del Frente de Organizaciones Canábicas (Foca); La Semilla, PTS en el FIT; PO en el FIT, IS en el FIT; Suteba Ensenada, Casa Lumpen y Cultivo en Familia, entre otras organizaciones.

EL CASO 

Hace 80 días Damián Raña, un joven de 27 años, fue detenido en su casa de Ensenada por tener una cantidad de marihuana que él mismo había cultivado para tratar los fuertes dolores corporales que le dejó un accidente de tránsito.

La detención se produjo el 23 de junio y al día de hoy ya lleva 80 días preso. Primero lo llevaron a la Comisaría 1° de Ensenada, al día siguiente a la 11° de Ringuelet y diez días después, el 3 de julio, quedó finalmente alojado en la Alcaidía 2 de La Plata.

El caso de Damián no es el primero ni mucho menos el único en Argentina ni en la provincia de Buenos Aires. Al contrario. Según un informe publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “existe una persecución policial y penal muy fuerte a la marihuana”, ya que “de esta persecución se nutren la gran mayoría de las detenciones de consumidores y las incautaciones que el Gobierno nacional presenta como indicadores de éxito”.

El informe agrega que esa política estatal “contrasta con iniciativas que en distintas partes del mundo relativizan la nocividad del cannabis y promueven su regulación”. Según datos sistematizados por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a nivel federal las causas iniciadas por tenencia, almacenamiento y transporte de plantas y semillas de marihuana casi se duplicaron entre 2015 y 2018, pasando de 530 a 975.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS