lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº580
Editor Platense » Clubes y deportes » 21 sep 2019

NOTA

Ir al arco no es para cualquiera, pero "es el puesto en el que más se aprende"

Un entrenador de arqueros habló con El Editor Platense


TAGS: ARQUERO
Por:
Guillermina Inchaurregui

 

Viste cuando ibas a la canchita y en el sorteo te tocaba ir al arco. ¡¡¡Noooo, que mal, garrón!!! No hay que olvidar de que es un puesto clave, que define. Bueno, después de leer esta nota, ojala tengas ganas de estar bajo los tres palos. 

- Sergio, vos tenes una vasta trayectoria. ¿En estos momentos en donde estas?

"Ahora estoy en el Femenino de Universidad. Por ahora deje todo lo masculino para dedicarme al fútbol de las chicas. Tengo experiencias  pero no en clubes, sí en centros de entrenamiento tanto acá en La Plata, Quilmes, Bernal como en Lomas de Zamora, donde fui a dar una charla y termine entrenando".  

En lo que es entrenamiento de clubes, arranqué en 2010 en el club 12 de Octubre infanto- juveniles y en Tricolores (la B en la Liga de La Plata) dos años en primera, reserva, cuarta y quinta. En el 12 de Octubre es al día de hoy que sigo porque es el club en el cual empecé y por donde paso mi hijo. Vi el crecimiento de él como arquero".

Luego de contar su vasta trayectoria por el  CEFARQ (Centro de Entrenamiento Formativo para Arqueros), por Everton, Berazategui, las infantiles de Gimnasia y Temperley, y Defensa y Justicia, entre otros clubes y experiencias, Sergio se refirió a las formas en que los arqueros adquieren conocimientos técnicos, la importancia de querer aprender, las formas de agarrar la pelota cuando quiere traspasar la línea de gol.

"Lo primero con los chicos que llegan es trabajar analíticamente, hablarles mucho, tienen que perder el miedo a caer. Enseñarles la toma de la pelota, los movimientos básicos que con la repetición y una buena explicación los van a ir captando, aprendiendo. Casualmente el puesto del arco, para mí, según mi experiencia y lo que he vivido, es un puesto que se aprende y se progresa mucho.", expresó Sergio. 

Y agregó que a su criterio "hoy en día hay arqueros de primera división que no son tan técnicos pero con el trabajo lo logran, progresan muchísimo. Cualquiera que tenga serias intenciones de atajar, siguiendo una serie de entrenamientos rutinarios, no sé si va a ser un arquero profesional pero sí va a aprender, a posicionarse, y tomar una buena postura corporal, y distintos movimientos que tenga que hacer y enseñarle más que nada a poder visualizar lo que es el juego, aprender el juego
la  lectura...".

Con respecto al entranamiento para las chica, el experto señaló que "es lo mismo, los conocimientos lo tienen que tener ambos, la parte técnica, la ubicación debajo de los tres palos según las jugadas detenidos, los centros, los tiro libres, cómo acomodar la barrera, en fin, los movimiento para evitar el gol".

"El tema es la edad en que empiezan a desarrollarlo. En los más chicos es más fácil, son una esponja, aprenden  el movimiento y manejan su cuerpo, dominan la fuerza, lo controlan pero pegan el estirón y otra vez se comienza de vuelta. En los más grandes, les  va a costar un poco más." 

"El manejo corporal es elemental y si se le incorpora lectura de juego va a ir cambiando. No es lo mismo empezar de chico. Tengo en la universidad chicas que empezaron de grande y si, les cuesta, pero trabajándolo, el hacerle entender cómo son los movimientos logran un cambio importantísimo. Al notar el progreso se incentivan más."

"En la actualidad los tipos de entrenamiento se han equiparado, tanto de un central como un cinco, si bien tácticamente es distinto, pero hoy en día se trabaja con la neurociencia, hay que hacer jugadores inteligentes, tanto en el campo como en cualquier puesto de la cancha. Cuando uno lo hace más inteligente al jugador desarrolla mejor, piensa  más rápido, desarrolla la información más rápido. Es un detalle importantísimo. Estudiando un poquito llegas a mejores resultados."

¿ESCUELA ARGENTINA O UN MIX DE MUCHAS?

- ¿Hay alguna escuela a seguir, en general, en lo que sería  una escuela argentina o es un mix, algún referente?

"Con respecto a los arqueros muchos nos regimos por la escuela italiana, el entrenador argentino sí hace un mix entre todas las escuelas para lograr el arquero ideal. No está enmarcado en ninguna, hay que lograr algo más abarcativo. Tener conceptos de todos. Investigando, siempre. Yo digo que nuestros arqueros son conejitos de India,  los analizamos todo el tiempo tratando de mezclar otras disciplinas también y eso es para hacerlo más versátil a distintas situaciones de partido."

"Por ejemplo para el arquero de cancha de once estamos tomando conceptos y movimientos del arquero del Futsal. Distintas dimensiones de cancha pero ante la reacción es la misma. Ante un disparo es la misma. Se hacen mezclas y depende sobre todo de la toma de decisión que es con lo que trabajamos nosotros los arqueros."

- Como  cuando Griguol tomo del básquet, por ejemplo

"Claro, hay movimientos de saltos que se asemejan al vóley por ejemplo. Tratamos de sumarle vector de fuerza para que llegue más alto el arquero. La punta del pie, la posición del tobillo, las palancas hasta el alzar la rodilla, el alzamiento de brazos. Es mínimo pero es significativo en un cabezazo o se eleva más alto."

LAS LESIONES

- ¿Cuáles son las lesiones más comunes?

En lo posible tratamos de que no sucedan porque es lo peor que nos puede pasar y trabajamos para eso. No excedernos en los entrenamientos. Se trabaja muy en relación con los profesores de las distintas aéreas, con kinesiólogos. Hablamos de lesiones típicas musculares.

- ¿Hay más chicas hoy que quieran ser arqueras?

Todavía cuesta captar arqueras. No les gusta. Las estamos empujando al arco. Hablándole, enseñándole distintas situaciones de partido, de cómo actuar, distintos movimientos, lo van aceptando. Estaría bueno captar jugadoras de básquet y vóley, están acostumbradas al movimiento de manos, son altas, esbeltas. Seria ideal. Hoy nuestras arqueras son más bajitas. Tener un determinado porte. Tenemos que hacer algo para que quieran atajar. Igual el auge de futbol femenino va a hacer que eso suceda", concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio